Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Síguenos en Instagram Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +

jueves, 19 de febrero de 2015

Diario La Verdad: Empresarios “se borran” del Simadi


Cencoex acumula deudas con la industria, que asegura no poder participar en el mercado de divisas por variaciones en las tasas. Gilberto Gudiño, presidente de Fedecámaras-Zulia, asegura que los controles “siguen siendo y van a ser perjudiciales”. Los productos priorizados a dólar 6,30 bolívares no alcanzan para la demanda de más de tres mil alimentos y medicamentos esenciales.

Por Yasmín Ojeda / Foto: Jhair Torres / La Verdad

Dos productos, bajo control del precio, recibieron ajuste en lo que va de año. Azúcar y harina de maíz precocida registraron autorización del Gobierno. Más de mil rubros, en diferentes tipos, modalidades y presentaciones, mantienen el fijado en 2014, de acuerdo con las providencias de la Superintendencia Nacional de Precios Justos y las resoluciones de los ministerios del gabinete económico.

Gilberto Gudiño, presidente de Fedecámaras-Zulia, advierte que “si no se hacen ajustes sobre el control de precios (de bienes) es imposible participar en el Simadi” y obtener divisas para traer materias primas, ante la deficiencia que “hay de más de 52 por ciento” de la producción del mercado nacional. “Esos controles siguen siendo y van a ser perjudiciales, más con esta política” del Gobierno.

El Sistema Marginal de Divisas creado por el Ministerio de Economía, Finanzas y Banca Pública arrancó con una tasa de 170 bolívares por dólar presionada por la oferta y la demanda, una variable a la que la industria no puede acceder por los efectos directos en los costos de producción y por estar complicada con la deuda desde 2012 que acumula Cadivi, ahora Cencoex, con dólar a Bs. 6,30, al sector privado de 14 mil millones de dólares en liquidaciones pendientes, y por el retardo desde octubre de 2014 en operaciones de Sicad a Bs. 12 por dólar.

A pesar de que el ministerio asegura que Cencoex responderá a las prioridades de alimentos y medicamentos, Gudiño calcula que los códigos arancelarios aprobados y autorizados no alcanzarán para la cantidad de productos esenciales. Existen incógnitas que aún no tienen respuesta. ¿Cuántos están en lista de priorizados?, ¿qué alimentos son beneficiados?, ¿“serán solamente productos de la canasta básica o habrá otros rubros”?

Fedecámaras-Zulia resalta la necesidad de materias primas para producir mil 400 rubros en alimentos y garantizar dos mil 500 productos del sector sanitario frente a la distorsión de tres tasas de cambio de las divisas, que hacen “imposible solucionar el problema”, dados los controles de precios y que aún no se concreta una agenda de revisiones con la SUNDDE.

Gudiño cuestiona el presupuesto de divisas de siete mil millones de dólares al Simadi ante la masa monetaria circulante que hay en el país y que es capaz de comerse cualquier proyección sin ajustarse la política económica, que mantiene subsidio a la gasolina y un gran gasto social.


Recibe nuestras actualizaciones por E-Mail. SUSCRÍBETE GRATIS AQUI


Tu opinión vale mucho…