Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Síguenos en Instagram Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +


lunes, 2 de febrero de 2015

Lo que se sabe del nuevo sistema cambiario venezolano


Esta es la información que se conoce hasta el momento de acuerdo con lo dicho por el mismo mandatario y sus ministros

Ultimas Noticias

El presidente Nicolás Maduro anunció el 20 de enero que entrará en funcionamiento un nuevo mecanismo para la adquisición de divisas en el país. Esta es la información que se conoce desde entonces de acuerdo con lo dicho por el mismo mandatario y sus ministros.

Será un sustituto del Sicad 2 que se unificará con el Sicad 1 en un sistema de subastas.

El precio del tercero de los mecanismos de compraventa de divisas en será de "libre fluctuación", formado por la oferta y la demanda al que se vea sometido, afirmó el presidente de la Asociación Nacional de Operadores de Valores (ANOV), Ricardo Montilla Osorio.

Podrán participar tanto personas naturales como jurídicas

"Será un solo Sicad y convertir el Sicad 2 en un nuevo sistema que funcione a través de las bolsas públicas y privadas", dijo Maduro.

* Funcionará a través del operaciones de canje de títulos valores, dijo el ministro Rodolfo Marco Torres. En el que participarán las casas de bolsa.

El ministro se reunió con los representantes de estas empresas y el viernes 30 de enero se comenzó a realizar pruebas en sus plataformas.

* En el pasado funcionó un sistema similar en el que existía un mercado llamado permuta, en el cual, utilizando como base los títulos de deuda denominados en dólares, se realizaban compras de dólares, con una tasa superior a la oficial. Este mecanismo culminó tras la intervención de más de 20 casas de bolsa en 2010.

* La tasa estará fijada por la oferta y la demanda. "Se genera una visión de asumir la legalidad que va a tener todo ese tercer mercado para que exista una fluctuación libre a través de las casas de bolsa públicas y privadas", dijo el ministro de planificación, Ricardo Menéndez.

El presidente de la Asociación Nacional de Operadores de Valores, Ricardo IV Montilla, dijo que "el mercado va a armar el precio", pero declinó dar una estimación de la tasa en la que fluctuará el dólar. "A medida de que se vaya armando el precio, estoy seguro que el mercado se va a ir hacia abajo", anticipó.

* Las personas naturales y jurídicas podrán participar para la compra y venta de divisas en títulos valores o en efectivo.

* Estimaciones de Miguel Pérez Abad, presidente de la Federación de Industrias Pequeñas, Medianas y de Artesanos (Fedeindustria), esta "libre convertibilidad" aportará unos $15.000 millones a la economía del país.

¿Qué falta?

Los ministros de Economía y el presidente del Banco Central de Venezuela deben explicar los detalles de este nuevo sistema. Faltan por definir los requisitos para participar, las casas de bolsa autorizadas, la tasa de cambio, entre otros aspectos que serían definidos a través de un nuevo convenio cambiario, resoluciones y la propia puesta en marcha del sistema.


Recibe nuestras actualizaciones por E-Mail. SUSCRÍBETE GRATIS AQUI


Tu opinión vale mucho…