Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Síguenos en Instagram Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +

lunes, 16 de febrero de 2015

Preparan cambios en normativa de cupo viajero


Para Merentes están "dadas las condiciones" para aumentar la gasolina.

EL UNIVERSAL

El presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Nelson Merentes, señaló que el cupo de viajeros "está garantizado" y tendrá una nuevo marco jurídico. "Va a salir pronto la normativa legal correspondiente".

En una entrevista en Televén el presidente del órgano emisor, indicó además que tener un cambio unificado en un solo valor de 30, 40 o 50 bolívares, tal como lo recomiendan algunos economistas es muy arriesgado. "La prudencia es fundamental (...) es muchísimo mejor lo que se está planteando".

El funcionario reiteró que el nuevo modelo cambiario incluye tres bandas. La primera, que mantiene el dólar a 6,30 para productos de primera necesidad (alimentos y medicinas de bajo costo); la segunda, a través de la fusión de Sicad I y Sicad II y cuya paridad es a partir de 12 bolívares por dólar y la tercera, denominada Sistema Marginal de Divisas (Simadi), que se moverá en casas de bolsa y casas de cambio.

Explicó que el Simadi se alimentará con las divisas que vendan los turistas que visiten el país, con las remesas y con capital de las empresas públicas y privadas.

Gasolina, tema pendientes

Merentes, señaló que "las condiciones están dadas" para incrementar el precio de la gasolina, sin dar mayores detalles.

"Yo creo que hay que hacerlo, llegará el momento de hacerlo", afirmó.

El presidente del instituto emisor se mostró optimista ante la situación económica del país y destacó que "las empresas básicas de Guayana están produciendo mejor que el año pasado" y que Venezuela cumplirá con el pago de sus compromisos internacionales.

Merentes explicó que en Venezuela, desde hace más de 100 años, se vive en base a un modelo económico rentista, basado en las exportaciones petroleras. A su juicio, con la caída de los precios del crudo "es un buen momento para sentarse con los sectores productivos para mejorar la capacidad de producción e ir al modelo de exportación".

Agregó que se está acoplando el modelo cambiario para lograr este objetivo.

Crecimiento económico

también afirmó el presidente del BCV que la economía venezolana, que entró en recesión el año pasado, puede recuperarse en este ejercicio, según un pronóstico preliminar. "Sí debe haber crecimiento (en 2015)", comentó al tiempo de indicar: "No soy optimista sobre crecer 5%, ni nada de eso".CR


Recibe nuestras actualizaciones por E-Mail. SUSCRÍBETE GRATIS AQUI


Tu opinión vale mucho…