Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Síguenos en Instagram Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +


viernes, 20 de febrero de 2015

Primer día de venta al menudeo: Quien llevó sus dólares recibió los bolívares


Usuarios vendieron sus divisas en efectivo a Bs. 171,62 y le entregaban el dinero inmediatamente

Stephanie Lozada Madriz / Mundo Economía y Negocios

- En el primer día de menudeo hubo incertidumbres en los clientes para la compra y venta de divisas en efectivo. Aún existía desinformación por los requisitos que se necesitaban para la transacción.

En un recorrido efectuado por El Mundo Economía y Negocios se verificó que en el arranque de la jornada no se podía hacer ninguna transacción.

Sin embargo, las personas que llevaban dólares en efectivo y querían cambiarlos por moneda nacional sí pudieron cumplir este cometido en forma inmediata. No eran muchos, pero algunos dejaron ver su interés de vender sus papeles verdes en esas instituciones financieras.

Los operadores de las empresas autorizadas al “menudeo” especificaron en horas de la mañana de ayer que no habían recibido respuesta del Banco Central de Venezuela para saber cuánto sería adjudicado a cada compañía y la tasa con la cual las casas de cambio optarían en este esquema. Se formó alguna cola, especialmente de personas que solicitaban información.

Algunos trabajadores de las casas de cambio añadieron que uno de los mecanismos con los cuales se alimentará el mecanismo es la compra de dólares de personas naturales y de esa forma conservar un capital para enfrentar la demanda de divisas. El otro, y el principal, son las divisas que subastará el BCV.

“Estamos conscientes de que no es de gran envergadura la adquisición de montos pequeños, pero con eso podremos hacer frente a parte de la demanda mientras el Banco Central nos autoriza”, explicó una empleada de Italcambio del Centro Lido. Eso ocurrió pasado el mediodía: el BCV informó y autorizó, por lo que hoy se espera una mayor fluidez.

El precio en que compraban las casas de cambio fue de Bs. 171,62 por dólar, mientras para la venta al público se transó en Bs. 172,48.

Los operadores afirmaron que el sistema de asignación se realizaría a través de compras “prepago de divisas”, donde los usuarios entregarían el monto equivalente en bolívares, los operadores mandarían la solicitud al Banco Central de Venezuela para que verifique y apruebe la compra, y entre 24 y 48 horas después de la compra, las casas de cambio notificarían al cliente para que retirara sus divisas, con un ticket de caja que se entrega previamente.

Sin embargo, la providencia no especifica este criterio, por el contrario, otros consideran que esto debe ocurrir de manera directa, sin ninguna espera.

Empezar de nuevo

Raúl Angulo, director ejecutivo de Angulo-López Casa de Cambio, explicó que la mayoría de las compañías no están preparadas para el sistema, ya que no cuentan con la plataforma de interconexión con el BCV, donde se registran las operaciones cambiarias. Con la minicrisis financiera, muchas casas de cambio salieron de la plaza. “Luego de un año de la prohibición de las remesas a Colombia, muchas empresas pequeñas cayeron; nuestro negocio, por ejemplo, estaba sustentado con 90% de envíos hacia Colombia”, informó Angulo.

También afirmó que se han mantenido mesas de trabajos con las autoridades financieras, para colocarse a la altura de las demandas del Banco Central sobre el área tecnológica, ya que desde el 7 de febrero la empresa tuvo que reducir drásticamente sus operaciones y los avances en el sistema “Web Servi”, enlace de operaciones para su verificación.

“Estamos dispuestos a iniciar cuando todo esté listo; debemos entrenar nuevamente al personal y abrir las sucursales que en algún momento nos vimos obligados a cerrar”.


Recibe nuestras actualizaciones por E-Mail. SUSCRÍBETE GRATIS AQUI


Tu opinión vale mucho…