Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Síguenos en Instagram Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +

viernes, 6 de marzo de 2015

¿Cuánto debería valer un dólar en Venezuela?


Aunque no parezca haber un número que deje conformes a todos, existen indicadores que facilitan una aproximación.

BANCA Y NEGOCIOS

Redacción Banca y Negocios- El valor del dólar es difícil de definir para los venezolanos, ya que este resulta relativo. Si es un dólar que se utilizará para importar materia prima o insumos relacionados con alimentos básicos, medicinas o servicios de salud, es un dólar a 6,30.

Para otros sectores industriales, en teoría este dólar quedaría a 12 bolívares una vez que se reanuden las subastas del Sicad, que se esperaban para esta semana sin que hasta el momento se haya producido un llamado. Este dólar podría fluctuar durante el año para ubicarse sobre los 2, 30 o 40 bolívares por dólar debido a su fusión con el extinto Sicad II que alcanzó la paridad de 52 bolívares/$.

Finalmente, hay un dólar Simadi que cuesta aproximadamente 177 bolívares y que en teoría puede ser adquirido por cualquier persona natural o jurídica con una cuenta en dólares en el sistema financiero nacional, con la disponibilidad suficiente en moneda local y la justificación legal de los fondos. El problema es que la falta de disponibilidad y la escasa operatividad de este sistema marginal ha generado un efecto de impulso sobre el precio del dólar paralelo, mercado de carácter ilícito al que recurren quienes requieren dólares con carácter de urgencia, y que en la tarde de este jueves superaba ya los 277 bolívares por dólar.

Este diferencial de 100 bolívares por dólar frente a la tasa Simadi repite el fenómeno que se había registrado entre Sicad II y el paralelo o mucho antes entre Cadivi, el Sitme y el desaparecido dólar permuta.

En realidad, existe un cálculo simple que permite estimar cuánto debería ser el valor del dólar en el país. Se trata del tipo de cambio implícito.

Este se obtiene al dividir el total de la liquidez monetaria disponible en el país, expresada por el Banco Central de Venezuela con el indicador M2 -y que es de aproximadamente 2,06 billones de bolívares en estos momentos- entre el total de las reservas internacionales, que se ubica sobre los 24 mil millones de dólares. El coeficiente obtenido de esta operación arroja un dólar con un valor de 85,83 bolívares por dólar.

Como se puede observar, es un valor muy inferior al del paralelo e incluso se ubica alrededor de la mitad del valor del dólar Simadi. Pero hacerlo operativo requeriría una serie de reformas legales que implicarían virtualmente el levantamiento del control de cambios del país, con sus consecuencias negativas y, a largo plazo, positivas.

Sobre todo, en lo inmediato, para lograr la unificación cambiaria y levantar el control de cambios, debería venir acompañado de una serie de medidas de política monetaria y fiscal. Por ejemplo, las tasas de interés bancarias deben ser ajustadas al alza, el gasto público sincerarse y el financiamiento a empresas del Estado por parte del ente emisor no debe continuar, entre otras medidas. Esto a la par de medidas progresivas como el levantamiento del control de precios y una actuación del gobierno como ente regulador más no intervencionista en la economía.


Recibe nuestras actualizaciones por E-Mail. SUSCRÍBETE GRATIS AQUI


Tu opinión vale mucho…