Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Síguenos en Instagram Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +

jueves, 12 de marzo de 2015

Estamos nadando en bolívares: Se acelera el crecimiento de la Liquidez monetaria


El nivel de recursos en moneda local disponible en el sistema financiero ya supera los dos billones.

Banca y Negocios

Más de 2,11 billones de bolívares se encuentran actualmente en circulación en el sistema financiero venezolano, de acuerdo con el más reciente reporte del Banco Central de Venezuela. En el apartado de agregados monetarios, el nivel de liquidez reportado semanalmente por el emisor registró un salto de 2,2% al cierre del mes de febrero.

El reporte a la fecha 27/02 indica que se registró un aumento de más de 46 mil 680 millones de bolívares en apenas siete días. Esto indica que la práctica del financiamiento monetario del BCV, principalmente destinado a la industria petrolera, entre las empresas del Estado, no ha cesado.

El incremento en la semana anterior fue inferior al registrado al cierre de febrero. Entre el 13 y el 20 de febrero, la subida de la liquidez había desacelerado a solo 0,15%, con un salto levemente por encima de los 3 mil millones de bolívares.

El año pasado el nivel de liquidez disponible prácticamente se duplicó al superar por primera vez en la historia el nivel de los dos millardos de bolívares.

Para garantizar la estabilidad en el valor de la moneda venezolana y frenar la creciente inflación que afecta la capacidad adquisitiva de la ciudadanía es necesario ponerle límites al alza de la liquidez, descrita como emisión de dinero inorgánico.

Cada vez que aumentan los niveles de liquidez en el sistema, el tipo de cambio de equilibrio se devalúa, al comparar el monto de las reservas internacionales del país con la cantidad de dinero en circulación.

Atacar los desequilibrios monetarios y cambiarios que generan la mayoría de las distorsiones en la economía nacional requiere de un enfoque integral que tome en cuenta todos los elementos que intervienen en el delicado funcionamiento de la economía.


Recibe nuestras actualizaciones por E-Mail. SUSCRÍBETE GRATIS AQUI


Tu opinión vale mucho…