Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Síguenos en Instagram Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +

lunes, 9 de marzo de 2015

Venezuela lidera índice de miseria elaborado por Bloomberg


La escasez de bienes básicos en Venezuela llevó a Trinidad y Tobago a ofrecer un canje de papel higiénico por petróleo.

Banca y Negocios

Al parecer, la desaceleración económica no es el único mal que afecta actualmente a América Latina. Cuatro de los principales mercados de la región aparecen dentro del índice de miseria de 2015 elaborado por Bloomberg, cuya fórmula es la suma de la tasa de inflación y de la tasa de desempleo.

Venezuela lidera el listado de las quince economías con el mayor sufrimiento para los consumidores, con una variación de precios proyectada de 78,5% anual y con un nivel de 8% de personas sin trabajo.

Desde hace algunos meses es común ver filas que se extienden por varias cuadras para poder obtener productos de manera racionada. Fuerzas de seguridad han sido desplegadas en el país para mantener el orden, señala el diario financiero chileno www.df.cl

El informe de Bloomberg destacó que “la extrema escasez de bienes básicos en Venezuela la semana pasada llevó a la vecina Trinidad y Tobago a ofrecer un canje de papel higiénico por petróleo”.

La situación de Venezuela es tan compleja que sus indicadores más que duplican los índices combinados de Argentina, otro de los mercados latinoamericanos que en los últimos años ha experimentado distorsiones económicas por las medidas implementadas por el gobierno y que se ubicó en el segundo lugar del índice de miseria.

Al igual que Venezuela, el principal problema de Argentina sería el costo de la vida, que según las estimaciones de los analistas se dispararía a 23% durante este año. La tasa de desempleo llegaría a 9%.

Colombia y Brasil son los otros dos países del bloque incluidos en la lista, situándose en los puestos once y trece, respectivamente. Mientras la nación cafetera sufriría de un alto desempleo –9,4%– y una inflación relativamente controlada –3,4%–, las autoridades de la mayor potencia sudamericana tendrían dificultades para dominar los precios, que anotarían un aumento de 7% en 2015.

Efecto Ucrania

Casi la mitad de los mercados que son parte del ranking son europeos. Sin duda, el país con la mayor miseria en el Viejo Continente será Ucrania, ya que “la guerra cobrará mayores pérdidas económicas”. Los consumidores locales serán los cuartos más tristes entre las 51 economías analizadas. Las encuestas revelan que las tensiones geopolíticas con los rebeldes respaldados por Rusia prolongarán el desempleo en el territorio de Europa del este y la inflación no entregará mucho alivio.

Los precios subirían a un ritmo anual de 17,5%, lo que se compara con la tasa año sobre año de 24,9% registrada en diciembre. El desempleo probablemente trepará desde 8,9% en el tercer trimestre de 2014 a 9,5%.

Otro factor que empeora la agonía de los consumidores es el malísimo crecimiento de ingresos, que impedirá que los hogares ucranianos tengan un colchón para el mayor costo de la vida. Con un PIB per cápita de US$ 8.494 este año, la nación sólo supera a Filipinas entre los países sondeados y medidos con el barómetro de ingresos de los residentes del Fondo Monetario Internacional.

A pesar la sombría perspectiva para 2015, el panorama para Ucrania no es tan opaco como lo que enfrentó el país el año pasado, cuando terminó segundo en el índice de miseria. Las familias pueden consolarse con el hecho que la situación será peor en Argentina y Sudáfrica.

Crisis de deuda no da tregua

Las naciones de la zona euro más golpeadas por la crisis de deuda soberana también asoman como las que ofrecen las peores condiciones de vida para sus habitantes.

A diferencia de lo que ocurre en Venezuela, Argentina y Ucrania, el principal dilema de Grecia, España, Portugal e Italia es el desempleo. En los dos primeros casos, el nivel de personas sin trabajo supera el 20%, mientras que en los otros dos la tasa se ubica por encima de 12%.

En vez de preocuparse del alza de precios, Atenas, Madrid y Roma deben lidiar con la deflación. Sólo Lisboa registra un incremento positivo de la inflación, pero de apenas 0,4%.

Un factor que mitigaría las magras circunstancias en estos mercados es el nivel de ingreso, que se prevé sea promedio en comparación con los otros pares encuestados.

Los más felices

Al otro lado del índice aparecen Tailandia y Suiza, cuyas tasas de inflación y desempleo suman menos de 2,5 puntos porcentuales. Seis economías europeas, cinco asiáticas, Estados Unidos y Nueva Zelandia completan la lista de las quince más amigables con los consumidores.

En el siguiente cuadro podrá ver los 15 países con el mayor índice de miseria para 2015, según Bloomberg.


Recibe nuestras actualizaciones por E-Mail. SUSCRÍBETE GRATIS AQUI


Tu opinión vale mucho…