Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Síguenos en Instagram Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +

martes, 21 de abril de 2015

José Guerra: “El endeudamiento con China es ilegal”


José Guerra, economista, critica que el país desconozca los términos de los compromisos de Venezuela con el gigante asiático. Hace siete años el gigante asiático se convirtió en una fuente de financiamiento para Venezuela en el marco del Fondo Conjunto Chino Venezolano

Por Daniela García / La Verdad

El presidente Nicolás Maduro anunció este domingo que Venezuela recibió cinco mil millones de dólares como parte de un nuevo financiamiento negociado con China.

El préstamo gestionado "ilegalmente" aumentará el saldo de las cuentas por pagar a la nación asiática por parte de Venezuela, advierte José Guerra, exgerente de Investigaciones Económicas del Banco Central de Venezuela (BCV).

“Acabamos de recibir cinco mil millones de dólares de financiamiento para el desarrollo, cinco mil millones más acaban de entrar”, dijo Maduro en cadena de radio y televisión desde Vargas.

El jefe de Estado adelantó que negocia otros préstamos con el país oriental, aunque no precisó el monto total de los compromisos a adquirir.

Entre 2007 y 2014, en el marco del Fondo Conjunto Chino Venezolano, Pekín le desembolsó a Caracas 54 mil millones de dólares, de acuerdo con cifras extraoficiales.

Desde hace siete años el gigante asiático se convirtió en una fuente de dinero fresco para Venezuela, que paga sus compromisos a través del suministro de petróleo.

Ilegalidad y opacidad

Guerra advierte que todo "el endeudamiento contraído con China es ilegal". El Gobierno, primero encabezado por Hugo Chávez y ahora por Maduro, suscribió importantes compromisos con el gigante asiático sin autorización de la Asamblea Nacional.

"Toda deuda pública que implique moneda nacional y extranjera tiene que pasar por la aprobación del Parlamento, así lo establece la Constitución".

El profesor de la Universidad Central de Venezuela (UCV) resalta que el país desconoce las implicaciones de los préstamos. Desde que se firmaron los acuerdos en 2007 el Gobierno no rinde cuentas sobre lo pagado y lo gastado del fondo.

"No existe información sobre las condiciones de esa deuda, los intereses que se tienen que pagar, cuánto petróleo se envía a China o para qué se utilizan esos recursos".

Guerra estima que las cuentas por pagar a la nación oriental ascienden a 27 mil millones de dólares, cifra que supera las reservas internacionales, que se encuentran en 20 mil millones de dólares, de acuerdo con cifras del BCV.

"Es preocupante que mientras el monto de la deuda sube, el monto de las reservas internacionales no crezca".

Pago con petróleo

En 2007 Venezuela enviaba 100 mil barriles diarios (b/d) de petróleo al país asiático como parte de pago, cifra que subió a 130 mil b/d a mediados de 2008.

En 2010 el suministro de crudo como parte de los compromisos ascendía 200 mil barriles b/d y ya para 2014 la cantidad se había triplicado a 600 mil b/d, de acuerdo con Rafael Ramírez, ex ministro de Petróleo.

A finales del año pasado, con los precios del hidrocarburo en descenso, China y Venezuela decidieron eliminar la cuota mínima de envíos y acordaron que la cantidad se pactaría a través de "notas diplomáticas".

Hoy los venezolanos desconocen cuántos barriles de petróleo se envían diariamente a territorio asiático como parte de pago por la deuda acumulada.

Algunos de los préstamos

* Noviembre de 2007: Venezuela y China firmaron el documento constitutivo del Fondo Chino, para el cual el país asiático aportó cuatro mil millones de dólares para el financiamiento de proyectos de desarrollo en el país.

* Febrero de 2009: El entonces presidente Hugo Chávez anunció la ampliación del Fondo Chino con la incorporación de ocho mil millones de dólares suministrados por el país asiático.

* Abril de 2010: Los gobiernos de Venezuela y China firmaron una línea de crédito por 20 mil millones de dólares para el financiamiento de proyectos en territorio venezolano.

* Febrero de 2012: El Gobierno venezolano firmó 14 acuerdos con China que le permitieron obtener un financiamiento adicional de 10 mil millones de dólares.

* Junio de 2014: El Gobierno, representado por Nicolás Maduro, recibió préstamos por cinco mil 691 millones de dólares por parte de la República Popular China.

* Abril de 2015: El presidente Nicolás Maduro anunció un nuevo financiamiento por cinco mil millones de dólares por parte de China para proyectos que no fueron especificados.


Recibe nuestras actualizaciones por E-Mail. SUSCRÍBETE GRATIS AQUI


Tu opinión vale mucho…