Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Síguenos en Instagram Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +

jueves, 28 de mayo de 2015

BCV y sector bancario preparan esquema dual con un tipo de cambio oficial y otro libre


Varias reuniones se dieron ayer de forma privada y simultánea entre el Banco Central de Venezuela (BCV) y el sector bancario público y privado, para afinar los detalles de un nuevo esquema cambiario.

BETSSY SANTISTEVAN GASTELÚ | EL UNIVERSAL

Con esta medida, el gobierno, busca bajar la presión sobre el alza del dólar paralelo.

Por tal razón, hay premura para finiquitar los detalles sobre esta nueva política cambiaria, cuyo anuncio estará a cargo del Ejecutivo Nacional.

Sin embargo, habrá que esperar el regreso al país del ministro del Poder Popular de Economía, Finanzas y Banca Pública, Rodolfo Marco Torres, quien se encuentra en Rusia, sosteniendo reuniones con banqueros de la nación transcontinental.

Las reuniones con los representantes del sector financiero están orientadas a buscar un consenso sobre el mejor esquema a aplicar. También se busca su apoyo para lograr un mejor control sobre la tasa que refleja el dólar en el mercado paralelo.

Trascendió que el esquema cambiario que se está planteando está orientado a un modelo dual. Esto es, basado en dos tipos de cambio: uno libre y el otro a tasa oficial.

Única referencia oficial

La Asociación Bancaria de Venezuela (ABV), emitió ayer en la tarde un comunicado en el cual alerta a la colectividad que la única referencia oficial para los distintos tipos de cambio en el país es el Banco Central de Venezuela.

De igual manera indicó el referido organismo gremial que los tipos de cambio legales vigentes para la economía del país son los que rigen las operaciones del Cencoex, Sicad y Simadi.

En el comunicado de gremio de los banqueros declara enfáticamente que "las páginas web, redes sociales o cualquier otra de las fuentes que difunden información sobre el tipo de cambio, distintas al BCV u otros entes oficiales calificados, no son una referencia válida ni oficial".

Por lo tanto, recomiendan que no sean tomados como referencia para establecer el valor del bolívar respecto al dólar estadounidense o cualquier otra moneda.

Destaca la Asociación Bancaria en su comunicado que "la práctica de fijar un tipo de cambio de acuerdo a supuestas operaciones de mercados paralelos con montos exiguos para nada representativos de la economía venezolana, realizadas en un mercado no transparente, se traduce en una gran especulación que reporta ganancias a unos pocos y pérdidas para la mayoría de quienes siguen ese tipo de referencia, máxime que las tasas de que reportan son anormales y muy volátiles, sin que lleven implícita alguna racionalidad".


Recibe nuestras actualizaciones por E-Mail. SUSCRÍBETE GRATIS AQUI


Tu opinión vale mucho…