Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Síguenos en Instagram Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +

lunes, 15 de junio de 2015

700 casas ilegales atizan el dólar paralelo


En Cúcuta, población fronteriza colombiana de 566 mil habitantes, existen más de 1.000 locales donde se pueden transar divisas, a través de casas de cambio o los “cambistas”, estos últimos integrados por la Asociación de Profesionales de compradores y vendedores de divisas.

PANORAMA

Sobre este mercado, los venezolanos han desviado su atención en los últimos días, debido a que el Gobierno nacional ha denunciado que a pocos kilómetros de San Cristóbal, estado Táchira, se teje gran parte de la especulación que está inflando la tasa del dólar “paralelo” en el país, que ronda ya los Bs. 420 por una moneda norteamericana.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, señaló a ese movimiento en Cúcuta como “empresas que son unas lavanderías en Colombia”, durante la acusación que hizo sobre el presidente de la casa de cambio MekaCambio y exconcejal de Cúcuta, Julio Vélez, a quien culpó de actor intelectual del asesinato del diputado (Psuv), Robert Serra.

Este señalamiento, entre otras razones, lo basa en que el portal Dolar Today (hoy ente principal que publica la cotización del dólar no oficial) reconoce abiertamente que toman “tres (3) valores de referencia para el dólar paralelo” y “el primero se basa en el cambio fronterizo con la ciudad de Cúcuta y es determinado en función a la oferta/demanda de bolívares en esa ciudad”.

El economista, Ronald Balza Guanipa, indica que “desde 2003 han sido utilizadas distintas medidas para asignar un precio al dólar no oficial. Se le vinculó con los ADR (acciones de empresas locales que cotizan en Nueva York) de la Cantv; luego con la permuta de títulos públicos antes de la exclusión de las casas de bolsa en 2010; con la relación entre liquidez monetaria (M2) y reservas internacionales (R) hasta 2013 y ahora con el mercado de bolívares en Cúcuta, según dijo en un portal web.

Esto solo para el no oficial, porque en el país existen tres tasas oficiales establecidos por el Banco Central de Venezuela que están en 6,30 bolívares por dólar para el Cencoex, Bs. 12 en el Sicad y Bs. 199 en el Simadi.

Sobre la influencia que tiene el “dolar Cúcuta” hacia el “negro”, el diputado a la Asamblea Nacional (Psuv), Julio Chávez, explicó a PANORAMA que una investigación desde el Parlamento ha determinado que existe toda una “estrategia para empobrecer el bolívar” en la frontera colombiana.

Detalló que “en el año 2000, el Gobierno del presidente Andrés Pastrana, en Colombia, promulgó la Resolución 8, la cual permite al Banco de la República reglamentar el control cambiario en ese país y además de establecer casas de cambio crea los Profesionales de compra y venta de divisas, (...) que solo en el centro de Cúcuta pueden contabilizarse más de mil cambistas”.

“La Asociación de Cambistas, conformada por 385 legales y 680 no legales (...) se dedican a establecer una paridad a la que oficialmente establece el Banco de la República de Colombia, con la intención de empobrecer el bolívar, y de donde al final se basa la innombrable página (Dólar Today)”.

Como ejemplo, citó que “el Banco de Colombia establece una paridad oficial. Un bolívar hoy podría estar a 14 pesos, y los cambistas, de acuerdo con la Resolución 8, tienen la posibilidad de no pagarlo a 14 pesos sino a 6 pesos, pues lo acuerdan las partes involucradas en la operación (oferta-demanda)”.

El diputado denunció que al presidente de Cambio Cordillera, “Rafael Rodríguez, conocido como ‘El zar del bolívar’, en su momento, se le dio la Resolución 8 y cierta potestad para instalar estos cambistas en la frontera. Él está asociado a unas 70 casas de cambio, de las que también formaba parte Julio Vélez González, exconcejal del partido de la U de Uribe (hoy detenido en Venezuela) quien estaba relacionado con este tipo de negocios”.

Asimismo, dijo que “esta Asociación de cambistas está vinculada a comerciantes, paramilitarismo, narcotráfico. Tienen como cabezas políticas a operadores de esta red, como el exalcalde de Cúcuta, Ramiro Suárez Corzo, quien está preso, y Willians Villamizar, quien fue gobernador del Norte de Santander. (...) todo esto se mueve en función de atacar el bolívar y generar distorsiones a la economía venezolana”.

Otra preocupación del legislador venezolano, es que en la actualidad “Carlos Luna Romero, quien fue el agregado comercial de la embajada de Colombia en Caracas, en 2014 (...) dueño de casa de cambio y expresidente de Asocambio, es candidato a la alcaldía de Cúcuta, por la Alianza Partido de la U y Partido Liberal, (...) y que de llegar a ganar las elecciones se va a fortalecer la política de empobrecimiento del bolívar”.

En cuanto a las pruebas contra estas personas y otras investigadas, Chávez dijo: “tenemos el listado de toda esta red que conforman la Asociación de Cambistas”.

Así que “exhortó al presidente de Asociación de Colombianos en Venezuela, Juan Carlos Tanus, para que demande anular la Resolución 8”.

Adelantó que “nosotros estamos discutiendo en la AN una serie de acciones, con el BCV, y solicitar investigaciones de ciudadanos que viven en Venezuela (...). Además que el Gobierno se siente con el de Colombia y den un tratamiento integral al tema fronterizo, para atacar el problema de fondo y eliminar las estructuras financieras que estimulan el contrabando de extracción”.

Del lado colombiano, algunos cambistas consultados vía telefónica responden que “prefieren no opinar”.

Sin embargo, un cambista con 26 años en el ramo y miembro de una de las Asociaciones de Profesionales, bajo anonimato, sí enfatizó que los más de 400 cambistas existentes “en lo absoluto, no influimos en el manejo que se contabiliza para el precio del dólar paralelo en Venezuela”.

Para él “la economía venezolana ha tenido un manejo autóctono, (...) desde que el Gobierno impuso el control de cambio en el 2003, la economía, el precio del bolívar y el precio del dólar se vino para atrás, esa es la única razón”.

El representante, sobre la cotización que hace Dólar today tomando en cuenta el dólar en frontera, explicó que “un dólar en las casas de Cúcuta representaría 2.450 pesos por dólar.

Mientras que ellos pagan 6,70 pesos por bolívar. Con esto se hace la ecuación de dividir 2.450 pesos entre los Bs. 415 que tiene al día Dólar today y eso da 5,90 pesos. Es decir los cambistas están pagando por encima de ese precio, se trata de favorecer a los que traen los bolívares”.

“El problema viene de allá, porque no suministran dólares”. Sobre las acusaciones contra Pastrana las calificó como “cortina de humo”, dijo al diario.

Mientras unos acusan y otros se defienden, lo cierto es que “el paralelo” sigue atizado por el entramado cambiario en Cúcuta, el cual obtiene su cálculo de información real, según asegura el analista financiero, Herbert Hudde.

Bajo la advertencia de que no tiene ningún interés de defender a Dolar Today, explicó a este rotativo que el cálculo se basa en datos reales al “dividir el cambio Peso/Dólar publicado por el Banco colombiano, entre el cambio Peso/Bolívar de las casas cucuteñas, obteniendo el cambio base Bolívar/Dólar.

Insistió que “en ese mercado el dólar puede llegar a lo que sea, pues la demanda es inmensamente mayor que la oferta”. Además allí se ha instalado fenómeno de cambio de bolívares-pesos, en el que el cambio en efectivo o el de transferencia tienen distinto valor.

Ante toda esta situación, lo que resta en el país es tomar las medidas urgentes para que el “negro” no se desborde y siga pulverizando al bolívar.


Recibe nuestras actualizaciones por E-Mail. SUSCRÍBETE GRATIS AQUI


Tu opinión vale mucho…