Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Síguenos en Instagram Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +


martes, 30 de junio de 2015

Desde mañana 70 % de los trabajadores ganará el mínimo


El 1 de mayo se anunció que el aumento se realizaría en dos partes; una de 20 por ciento, con la que el sueldo mínimo se ubicó en seis mil 746,98 y otra de 10 por ciento, de mañana

Por Alixel Cabrera / Diario La Verdad

A partir de mañana, el salario mínimo se establece en siete mil 421,66 bolívares mensuales. Este es el monto final de los sueldos luego del incremento de 30 por ciento prometido por el presidente Nicolás Maduro para esta fecha. El 1 de mayo se anunció que el aumento se realizaría en dos partes; una de 20 por ciento, con la que el sueldo mínimo se ubicó en seis mil 746,98 y otra de 10 por ciento, de mañana.

De acuerdo con Froilán Barrios, presidente del Movimiento Laborista, con este aumento cerca de 70 por ciento de los trabajadores formales de Venezuela ganaría esta suma de dinero.

El también miembro del Frente Autónomo en Defensa del Empleo, el Salario y el Sindicato (FADESS) destaca que en mayo, esta cifra rondaba 55 por ciento de esta población.

El Centro de Documentación y Análisis social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM) reporta que el importe de la Canasta Básica Familiar trepó en mayo hasta los 42 mil 846,91 bolívares. Se necesitarían más de cinco salarios mínimos para poder cubrirla.

Una situación parecida se presenta en la alimentación. El bono otorgado por la Ley de Alimentación oscila entre dos mil 250 y tres mil 375 bolívares mensuales, montos que intentan cubrir los gastos de la canasta alimentaria, que se ubica en 24 mil 694,21 bolívares, según cifras del Cendas-FVM.

De acuerdo con estimaciones del Fondo Monetario Internacional, la inflación del país aumentaría 96,80 por ciento este año, una carrera que casi siempre vence al aumento salarial.

Alberto Castellano, economista, afirma que el aumento generaría mayor poder de compra, lo que ocasionaría el incremento de la demanda sobre una oferta disminuida. Este escenario suscitaría “mayores presiones inflacionarias”.

Castellano agrega que en Venezuela los aumentos se efectúan únicamente por decreto, no por productividad: “Que el salario real sea el que aumente, no el nominal, no se está haciendo nada, sólo se están lanzando nuevos bolívares que cada día van a poder comprar menos”, acota en entrevista telefónica con este rotativo.

El dirigente sindical Barrios indica que la hiperinflación y los precios regidos por el dólar paralelo son algunos de los causantes de que el incremento “sea devorado en semanas”: “Si no se frena la inflación, prácticamente no hay aumento salarial; los mismos contratos colectivos, prácticamente son pulverizados, incluso cuando llegan aumentos de 60 por ciento en el sector privado”.


Recibe nuestras actualizaciones por E-Mail. SUSCRÍBETE GRATIS AQUI


Tu opinión vale mucho…