Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Síguenos en Instagram Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +

viernes, 19 de junio de 2015

Peligra la producción de cerveza por falta de materia prima


Están en riesgo el proceso productivo y la operatividad de las plantas. La directora de Caveface alertó que por retrasos en el otorgamiento de permisos y en la liquidación de divisas se cerraron créditos con proveedores internacionales

DULCE MARÍA RODRÍGUEZ / EL NACIONAL

La industria cervecera advirtió que el retraso en el otorgamiento de permisos de importación y en la liquidación de 217 millones de dólares para pagar a los proveedores internacionales de materias primas e insumos impide la continuidad en la fabricación de cerveza. "A los niveles actuales de producción, si no se reponen los insumos podremos operar solo hasta principios de agosto", informó Omaira Sayago, directora ejecutiva de la Cámara Venezolana de Fabricantes de Cerveza.

Añadió que estaría en riesgo el proceso productivo y la operatividad de las plantas.

 Dijo que la industria de cerveza y malta está operando con los niveles históricamente más bajos de materia prima, en particular de cebada malteada, tapas de botellas, gaveras, aluminio y otros insumos que tradicionalmente se importan.

Sayago informó que a la industria se le ha cerrado el crédito con sus suplidores y existe el riesgo inminente de que se interrumpan los despachos de insumos, lo que amenaza la productividad del sector. Indicó que la situación se agrava porque si los permisos fueran aprobados de forma inmediata, el proceso de reposición de inventario, dado los trámites de importación a cumplir, tardaría hasta 60 días.

Advirtió que la producción industrial de cerveza es un proceso continuo muy complejo, que no es susceptible de ser interrumpido sin que se afecte gravemente la operación y el producto final.

"Una planta que paralice operaciones por falta de insumos durante 3 semanas, puede requerir hasta 16 semanas para arrancar y volver a producir con las implicaciones que esto tiene para la disponibilidad del producto en el mercado".

Refinanciamiento.

De persistir la inercia en la liquidación de divisas en el Ejecutivo, en agosto podría estar ausente de las neveras, la que el gobierno calificó como "la bebida del pueblo". Para evitarlo, Sayago indicó que Caveface y sus agremiados, de forma particular, les han informado los problemas que enfrenta la industria en numerosas comunicaciones a las autoridades competentes.

Dijo que el gremio es optimista y confía en que recibirán una pronta respuesta que evite la paralización de las líneas de producción. Agregó que solicitaron una reunión con el gobierno para presentarle una propuesta que, de adoptarse, permitiría refinanciar las deudas pendientes con los proveedores de materia prima e insumos.

Precisó que desde el año pasado no se han aprobado los Certificados de No producción Nacional. Además la liquidación de las divisas que requieren los proveedores internacionales tiene un retraso de siete meses.

La directora ejecutiva agregó que la industria ha realizado esfuerzos para subsanar los problemas de abastecimiento de materiales y se ha enfocado en fabricar envases de vidrio.

También están trabajando con proveedores locales. Con esta iniciativa lograron ahorrar 50 millones de dólares en un año.

Precisó que el gremio está integrado por Cervecería Polar y Cervecería Regional, las cuales producen 2 millardos de litros de cerveza al año. Agregó que el sector fabricante de cerveza y malta opera 8 plantas industriales, 171 centros de distribución y aporta más de 3% del total de la recaudación de impuestos internos. Además, genera 12.000 empleos directos y más de 100.000 indirectos.

"Una eventual interrupción de operaciones tendría consecuencias muy importantes, no solo en la disponibilidad de uno de los productos más apreciados por los venezolanos, sino además sobre nuestro aporte al PIB manufacturero y sobre el empleo de muchas familias", afirmó la directora de Caveface.


Recibe nuestras actualizaciones por E-Mail. SUSCRÍBETE GRATIS AQUI


Tu opinión vale mucho…