Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Síguenos en Instagram Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +

miércoles, 29 de julio de 2015

Asdrúbal Oliveros: “Este es el peor momento para dolarizar al país”


No puede haber un cambio con una moneda subvaluada y con el sistema financiero actual, dijo el economista Asdrúbal Oliveros

MARÍA FERNANDA SOJO / EL NACIONAL

70% del déficit fiscal que hay en el país, que ronda 20 puntos del producto interno bruto, es financiado por el Banco Central de Venezuela con la expansión de la base monetaria, eso explica, en parte, la aceleración de la inflación. Es urgente un cambio en esa política y por eso es que resulta atractiva la idea de dolarizar, dijo el economista Asdrúbal Oliveros.

Aseguró, sin embargo, que aunque la tesis de dolarizar plantea ciertas ventajas para que el proceso no resulte traumático hay que reunir una serie de condiciones que no están dadas. “Este es el peor momento para dolarizar la economía”, dijo en un foro organizado por Cedice Libertad.

Explicó que a pesar de que en el país se transan bienes en dólares de manera informal, para formalizarlo es necesario que la moneda esté subvaluada. “Por el contrario 2014 y 2015 han sido los años con mayor sobrevaluación”.

Agregó que también es necesario que el sistema financiero sea solvente y competitivo —porque el BCV no sería prestamista en última instancia— y que haya un elevado nivel de reservas internacionales, que han continuado cayendo.

Aunque no cree viable la medida, mencionó que entre las tasas de cambio que resultarían en este momento están 112 bolívares por dólar (por la relación entre la liquidez, las reservas y otros activos) y 378 bolívares por dólar (de la relación entre el circulante y las reservas operativas).

El economista Antonio Paiva coincidió con Oliveros. Aseveró que cambiar de moneda no solucionaría los problemas, y añadió que para eso el gobierno requiere una política que demuestre estabilidad económica.


Recibe nuestras actualizaciones por E-Mail. SUSCRÍBETE GRATIS AQUI


Tu opinión vale mucho…