Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Síguenos en Instagram Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +

sábado, 17 de octubre de 2015

Luis Vicente León: "el presidente se va a quedar muy corto en su protección de inflación"


Un incremento en la compensación salarial de los trabajadores solo genera una "ilusión monetaria" efímera si no se aplican estrategias para frenar la inflación, comentó el economista Luis Vicente León.

ANA SOFÍA GÓMEZ | EL UNIVERSAL

Sin estrategias para atacar la raíz del problema económico: la política de intervención, el control cambiario y de precios, la hostilidad hacia el sector privado, las intervenciones de empresas (...) no se frena la inflación y una compensación salarial para los trabajadores solo genera una "ilusión monetaria".

Así lo afirmó el economista y presidente de la firma Datanálisis, Luis Vicente León. "La gente ve más dinero y se ilusiona monetariamente", dijo, pero esa sensación puede ser efímera y "el presidente se va a quedar muy corto en su protección de inflación".

"Es clarísimo que la población ha tenido una pérdida muy importante en su ingreso real, que la inflación ha consumido de manera significativa la capacidad de compra y sobre todo ha sido afectada la población de trabajo formal (...) Yo no puedo criticar de ninguna manera que se intente buscar compensación salarial para ellos, para enfrentar la vida en una inflación tan elevada, es un tema natural", comentó León. Sin embargo, a su juicio, esa medida no es suficiente.

Asimismo, indicó que ese ajuste salarial impactará en la estructura de costos de algunos productos. "Un incremento de costos laborales representará un aumento en los precios en las empresas", explicó.

Este jueves en la noche, el presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció un aumento del 30% del salario mínimo y una modificación de la base de cálculo del ticket de alimentación de 0,75% a 1,5% UT y la ampliación de 22 a 30 días.

Con este decreto, a partir del 1 de noviembre el salario integral de un trabajador quedará en Bs 16.399 (Bs 9.649 más 6.750 del ticket de alimentación).

Inflación

En cadena nacional, el mandatario dijo que este incremento va "mucho más allá" de las proyecciones que le ha presentado el Banco Central de Venezuela (BCV) y el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), según las cuales, la inflación durante el 2015 estaría alrededor del 80%.

Pese a que la Ley del BCV establece que los primeros 10 días de cada mes debe presentar las cifras oficiales de inflación, el ente se ha reservado esos datos este año.

La declaración de Maduro anoche sería la cifra oficial más cercana que se conoce. Conservadora en comparación con proyecciones de especialistas venezolanos y extranjeros que estiman que la inflación anual será el doble de lo dicho por el presidente.

"Sería una gran noticia (que la inflación sea de 80%) porque nosotros creemos que la inflación va a ser mucho mayor. A este año, se ubica en 160%", expresó León. "Si es lo que el presidente estima, de todas maneras estamos hablando de la más alta del mundo", agregó.

Para el Latin Focus Consensus, la inflación calculada de Venezuela para el cierre de este año es de 151,8%. Mientras que el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal ), en recientes informes, hablan de 180%.


Recibe nuestras actualizaciones por E-Mail. SUSCRÍBETE GRATIS AQUI


Tu opinión vale mucho…