Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Síguenos en Instagram Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +

martes, 13 de octubre de 2015

NO FUE EN ZIMBABWE: Le pagaron con 250 mil billetes de Bs 2


La crisis nacional por falta de billetes de alta denominación no es cuento. En junio de 2015, según cifras del Banco Central de Venezuela, se imprimieron casi 1.900 millones de billetes de 100 bolívares.

Raúl Semprún / Versión Final

Lo despacharon con 250 mil billetes de dos bolívares y tuvo que buscar cajas y bolsas para cobrar en el banco los 500 mil bolívares que fue a retirar, con temor a ser víctima de un atraco.

La crisis nacional por falta de billetes de alta denominación no es cuento. En junio de 2015, según cifras del Banco Central de Venezuela, se imprimieron casi 1.900 millones de billetes de 100 bolívares, un poco más del doble de la cantidad producida en junio del año anterior y aun así la inflación devora los papeles marrones. A esta cifra, el BCV le sumó 435, 4 millones de piezas más hasta el pasado septiembre.

“Casi 70% del cono monetario se encuentra en billetes de 100, cuando en el año 2008 solo representaba un 20 por ciento aproximadamente”, comenta Alberto Castellanos, profesor de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad del Zulia, quien habla de dos factores primordiales en torno de la necesidad de billetes de 100 pese al exorbitante incremento en la emisión.

El primero, afirma Castellanos, es la inflación galopante reinante en el país. “Esto lleva a la necesidad de tener mayor cantidad de billetes para adquirir los productos. Este hecho puede solventarse emitiendo billetes de mayor denominación”. En la mesa está la necesidad de que el BCV emita, cuando menos, papeles de 500 y 1.000 bolívares.

El segundo factor tiene que ver con la sobredemanda originada por el traslado de bienes subsidiados en el país hacia la vecina Colombia y otros países. “Por ello un billete de 100 bolívares es comprado a 120 bolívares en la frontera (esto se mantiene por la alta rentabilidad originada por la diferencia de precios entre los países)”. Se refiere al contrabando de billetes en la frontera.

Billetes de monopolio

“Se requiere mucha más cantidad de billetes para adquirir los bienes y servicios en la economía. Este hecho genera que los agentes económicos deben cargar con mayor cantidad de billetes complicando su movilización además del traslado de remesas por parte del ente emisor”.

La cita del profesor Castellanos nos lleva a escenas de venezolanos con cajas y bolsas de billetes al salir de los bancos, tal como sucediera en la Zimbabwe de Mugabe, después que el dólar de ese país quedara arruinado por la hiperinflación que en 2008 llegó a alcanzar los 500.000 millones por ciento.

En junio los zimbabwenses empezaron a cambiar trillones de los dólares locales por unos pocos dólares americanos. El gobierno de Mugabe se deshizo de su moneda nacional y comenzó a utilizar monedas extranjeras, incluyendo el dólar americano y el rand de Sudáfrica. El cono monetario venezolano también quedó atrás y los venezolanos sufren a diario por la desvalorización del bolívar.

Castellanos recuerda que en el año 2008 se aplicó en el país una reforma monetaria, la cual solo consistió en un cambio de escala, con la eliminación de los tres ceros. “Con la inflación acumulada de más del 700 por ciento desde esa fecha, produce que se pierda el poder de compra de las monedas y billetes. Por ejemplo, para comprar los mismos productos que se adquirían en 2008 con 100 bolívares se requieren aproximadamente 700 a principio del año 2015, es decir seis billetes más de 100 bolívares y va en aumento por la inflación que sufre el país”.


Recibe nuestras actualizaciones por E-Mail. SUSCRÍBETE GRATIS AQUI


Tu opinión vale mucho…