Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Síguenos en Instagram Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +

lunes, 1 de agosto de 2016

A casi seis meses de su anuncio: ¿Qué ha pasado con el Dicom?


Desde al anuncio del nuevo esquema cambiario en febrero de este año, se esperaba la puesta en marcha de un mercado de divisas cuya principal características sería la formación de un tipo de cambio flotante, es decir, basado en la oferta y la demanda.

Banca y Negocios

La simplificación cambiaria aplicada desde entonces redujo los anteriores tres tipos de cambio (Simadi, Sicad y Cencoex) a dos (Simadi y Dipro), a la espera de la entrada en vigencia del esperado Dicom, siglas que, por cierto, son de uso común a pesar de que este sistema aún no se encuentra en funcionamiento.

Entre los objetivos que perseguía el replanteamiento destacaba la normalización de las liquidaciones en moneda extranjera, así como la creación de un mecanismo que ayudara a eliminar el mercado paralelo.

Actualmente, el tipo de cambio Simadi se ubica en 645,09 bolívares por dólar, precio con el que cerró la divisa en este mecanismo al finalizar el mes de julio.

Por ello, lo más notable que se puede destacar respecto al comportamiento del Simadi, es que la tasa de cambio mostró una devaluación constante en los primeros siete meses del año, encareciendo el precio del dólar en 213,15%.

Esto permitió un acercamiento con la paridad del mercado no oficial de divisas, en un comportamiento esperado hasta cierto punto, y que según han afirmado portavoces del gabinete económico, anticiparía un eventual descenso del tipo de cambio. También incidió sobre los cálculos contables de empresas locales y extranjeras, que ahora calculan sus operaciones a este tipo de cambio.

Sin embargo, no se ha notado una normalización en el flujo de bienes importados, y actores clave del ámbito de alimentos, como Empresas Polar, han debido utilizar recursos propios por la vía del financiamiento externo para mantener el suministro de materia prima.

Los últimos anuncios

Las declaraciones más recientes por parte de las autoridades económicas han sido contradictorias con respecto a la posibilidad de unificar los tipos de cambio.

El pasado 30 de mayo, por ejemplo, el vicepresidente de Economía Productiva, Miguel Pérez Abad, indicó que se aproximaba la liberación del dólar, tras la puesta en marcha del esperado sistema de cambio complementario o Dicom.

“Nosotros estamos próximos a liberar, a poner en marcha el Sistema de Cambio. Sobre todo el que más le interesa a la economía nacional que es el sistema de Cambio Complementario. El Sistema de Cambio Complementario que es un tipo de cambio que obedece al comportamiento del mercado y que reconoce a otros sistemas porque cumple con dos orientaciones: captar divisas y administrar divisas para la sustitución de exportaciones y el estimulo de exportaciones”.

En fecha reciente, Pérez Abad recordó que la nueva propuesta cambiaria estaba orientada a la captación de divisas y en efecto, el Ejecutivo reporta que se ha registrado un aumento en las captaciones de divisas provenientes del sector privado.

Sin embargo, el titular de Comercio Exterior, Jesús Faría, ha destacado que no existen condiciones para llevar a cabo jesusFuna unificación cambiaria “porque no hay suficientes divisas”.

Qué esperar en el ámbito cambiario

A mediados de este mes, se anticipó en el Informe Semanal de BancayNegocios.com que reciben sus suscriptores a través del correo electrónico, que la implementación de un sistema de liquidación de divisas con tasa flotante, en previsión de una eventual unificación cambiaria, podría tardar más de lo esperado.

Entre las razones citadas para esta tardanza se mencionó la baja en el tipo de cambio Simadi, luego de una devaluación constante que llevó este referencial por encima de los 640 bolívares por dólar y contribuyó a cerrar la brecha con el mercado paralelo.

Así mismo, se destacó que el lanzamiento de la Misión Abastecimiento Soberano augura que todos los aspectos macroeconómicos de las políticas gubernamentales serán revisados en función de esta iniciativa, incluyendo los cambiarios.

Por último, la poca disponibilidad de divisas líquidas que persiste en las reservas internacionales refuerza la percepción de que la flexibilización en el ámbito cambiario aún no se producirá.


Recibe nuestras actualizaciones por E-Mail. SUSCRÍBETE GRATIS AQUI


Tu opinión vale mucho…