Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Síguenos en Instagram Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +

miércoles, 12 de diciembre de 2018

Cinco conclusiones de JP Morgan sobre la economía venezolana


El banco de inversión JP Morgan presentó esta semana comentarios acerca de la economía latinoamericana. 

Banca y Negocios / @bancaynegocios

En su revisión sobre Venezuela destacan las siguientes conclusiones:

  • En la práctica, el petro, que está sujeto a sanciones de los Estados Unidos, no es convertible; ni ha ganado fuerza en la comunidad de criptomonedas.
  • Si bien el gobierno no ha publicado datos fiscales en años, la noción de que el déficit que se estima cercano a 20% del PIB se podría llevar a cero en el contexto actual fue inverosímil, más aún en medio del aumento de salario mínimo que acompañó las medidas (anunciadas por el presidente Nicolás Maduro). El colapso macroeconómico continúa.
  • El sector petrolero también sigue languideciendo y el reciente retroceso en los precios será aún más doloroso. Las autoridades esperan que la inversión china ayude a estabilizar el sector, pero somos escépticos sobre la idea de que la producción venezolana haya dejado de caer.
  • Con dudas el estado de las fuerzas armadas, sigue habiendo incertidumbre acerca de lo que Maduro
hará para tratar de encontrar algo parecido a la normalidad de lo que podría convertirse en un gobierno “de facto” a los ojos de muchos países del mundo. Es posible que esta dinámica pueda llevar a nuevas discusiones políticas para desbloquear un status quo congelado. Por otro lado, después del 10 de enero, podemos esperar un política exterior de Estados Unidos más agresiva.
  • Venezuela resolvió una serie de reclamos de arbitraje, incluso con Gold Reserve ($1.030 millones); ConocoPhillips ($2.000 millones); Rusoro ($1.300 millones); y ahora Crystallex ($1.400 millones) . La falta de pagos a los tenedores de bonos (excepto el Pdvsa 2020) proporciona algún espacio para que Venezuela atienda estos reclamos. Sin embargo, no está claro en medio del severo estrés financiero y la caída de la producción de petróleo que todos estos acuerdos se puedan cumplir simultáneamente.

  • Recibe nuestras actualizaciones por E-Mail. SUSCRÍBETE GRATIS AQUI