Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Síguenos en Instagram Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +

jueves, 8 de marzo de 2012

Estrato más pobre de la población sufre mayor inflación


Blanca Vera Azaf
el-nacional.com


Productos agrícolas fueron los que tuvieron el alza más alta al promediar en febrero 2,7%, según el informe del BCV. Los pescados y mariscos subieron de precio 1% en febrero y acumulan una inflación de 26%

Los sectores de menores recursos ­clasificados por el Banco Central de Venezuela dentro del estrato I de la población­ son los que han sufrido el mayor incremento en los precios de bienes y servicios, al registrase una inflación promedio de 30,6% en los últimos 12 meses.

En contraste, el estrato IV ­al que pertenecen los venezolanos con mayor poder adquisitivo­ ha debido pagar en promedio 22,1% en los productos que consume: 8,5 puntos por debajo de lo que gasta la población económicamente más vulnerable, según cifras oficiales.

El instituto emisor también informó que los bienes no durables (como las hortalizas) presentaron una aceleración de 30,3% entre febrero de 2011 y febrero de 2012. Los semidurables, que tienen una baja frecuencia de uso como los electrodomésticos, han variado de precio 18,3% en un año.

Los durables, cuya utilidad es más prolongada o son susceptibles de almacenamiento por largos períodos de tiempo, subieron de precio 14,7% en los últimos 12 meses. Según el BCV, los rubros controlados aumentaron 27,14%; mientras que los no controlados tuvieron una variación menor al cerrar febrero con una inflación anualizada de 21,09%.

Mayor alza
Los precios al por mayor experimentaron un repunte mucho más pronunciado que los bienes y servicios al detal (1,1%). Terminaron el mes de febrero con una aceleración promedio de 1,3%. Si se toma en cuenta la cifra anualizada el alza media 19% Los pescados y mariscos subieron 1% en febrero y suman una inflación de 26%. Los productos avícolas y pecuarios cayeron 4,1% el mes pasado y en un año han aumentado 1,6%.

Los bienes nacionales muestran una aceleración mayor que los importados: 1,3% en febrero y en el último año acumulan aumentos promedios de 20,9%. Los foráneos cerraron en 1,1% y se han incrementando 11,4% en 12 meses.

Los productos alimenticios, bebidas y tabaco subieron 0,6%, pero han variado de precio 27,7% en el último año. Le siguen las sustancias y productos químicos derivados del petróleo, carbón, caucho o plástico que subieron 2,3% y 22% entre febrero de 2011 y febrero de 2012.