Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Síguenos en Instagram Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +

viernes, 25 de octubre de 2019

Venezuela, el país donde los pobres viven mejor que la clase media


A los venezolanos les gusta trabajar, pero en este momento de crisis económica que atraviesa el país su primera opción de trabajo no son las empresas, sino el trabajo por su cuenta que le pueda generar dólares y no bolívares.

El Estimulo / Ariana Briceño Rojas @arianabrojas



Por primera vez en la historia de Venezuela, el sector E de la población vive mejor que el sector D. ¿La razón? Mientras el sector D tiene un empleo, el sector E tiene un oficio, y en este momento de crisis económica los oficios se cobran en dólares y los empleos en bolívares.

Por esta razón, se justifica que 78% de la población venezolana esté buscando un empleo, no necesariamente porque no lo tengan, sino porque necesitan aumentar sus ingresos para vivir en una economía que cae estrepitosamente y que sufre los embates de la hiperinflación.

El estudio mostrado por el gerente general de Datos, Luis Maturén, en el XIX Simposio Negociación y diálogo: claves para la convivencia, muestra cómo los trabajadores están cambiando sus percepciones sobre el mejor empleo que pueden obtener en medio de la situación que están viviendo.

Los venezolanos prefieren trabajar por su cuenta

Aunque el 8% de la población que busca empleo no sabe muy bien dónde lo quiere encontrar, el 47% sí está claro que prefiere trabajar por su cuenta.

De hecho, mientras en 2013, solo 11% de los venezolanos señalaron tener trabajos ocasionales, en 2019 esta cifra subió a 23%.

Lo que sucede es que la dolarización de los precios de los oficios hace que sea atractivo para los venezolanos cobrar en dólares, más que buscar un empleo formal.

“Es increíble como el sector E ya no habla de bolívares, la moneda de referencia es el dólar, porque precisamente cobran en dólares”, asegura Maturén.

Sin embargo, la empresa privada continúa en la segunda posición de preferencia. El 31% de los venezolanos que buscan empleo quiere trabajar en el sector privado.

Por otro lado, solo 14% desea trabajar en una empresa pública, lo cual no extraña debido a los bajos salarios en este sector, la eliminación de los contratos colectivos y el método del trueque como pago, según lo señala Maryolga Girán, directora de Girán Abogados & Asociados.


Ver Luego: Valor del Dólar Promedio Hoy (+Histórico del Tipo de Cambio)
Recibe nuestras actualizaciones por E-Mail. SUSCRÍBETE GRATIS AQUI