Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Síguenos en Instagram Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +

domingo, 27 de octubre de 2019

Monitor Dólar Venezuela. Cuenta oficial y sus clones


La referencia del dólar en el mercado negro en Venezuela desde el año 2002 ha tenido varios protagonistas. Iniciando por el blog Dólar Paralelo Venezuela, siguiendo con Lechuga Verde, continuando con DolarToday y últimamente el llamado Monitor Dólar Venezuela. Todos han tenido sus detractores por sus criterios de cálculo y su sesgo político o ideológico, pero más trascendente aún han sido los millones de seguidores que le hacen las cuentas de redes sociales de consulta obligatoria para la determinación del precio del dólar paralelo en Venezuela.

Noticias en Tweets



La cuenta Monitor Dólar Venezuela no escapó de los ataques, pero al igual que sus antepasados, sus publicaciones periódicas, basadas en el promedio de las cotizaciones aportadas por varios informantes en el mercado fronterizo (Cúcuta) y el mercado de criptomonedas en Venezuela, fueron las que influyeron en el precio que los venezolanos otorgaban al dólar, y ahora sus muchos clones son la referencia a seguir.

Sin embargo, es necesario que todo aquel que utilice a Monitor Dólar como fuente de información se entere de un factor importantísimo: La cuenta originaria y oficial @Monitorolarve dejó de publicar el promedio del precio del dólar en Venezuela desde el pasado 13 de enero de 2019, salvo por una repentina, última y muy solitaria publicación el miércoles 10 de abril de 2019.

El pasado 13 de enero, apenas 5 días después de anunciar en su blog algunos cambios importantes en los criterios para el cálculo del promedio del dólar, dadas las distintas quejas recibidas por los lectores, el usuario Monitor Dólar Venezuela escribió en dicho blog un último post con el título “Eso fue todo”, en donde palabras más, palabas menos, concluyó que “nosotros queremos terminar esto”, explicando que “no cedimos a amenazas ni mucho menos a ofertas de compra … no hay razones ni políticas, ni económicas, ni sociales, ni religiosas y ni siquiera culturales … tampoco piensen que hay razones médicas” para dejar de publicar el precio del dólar.

El o los administradores de la cuenta Monitordolarve mostraron su resignación al expresar “hemos sido los villanos de esta película durante mucho tiempo y ya es hora de que alguien más protagonice la secuela ... Nos retiramos tranquilos, con conciencia limpia, no le debemos nada a nadie, … no queremos quedar asentados en la historia del país”, concluyó.

Aunque MonitorDolareve dejó de publicar periódicamente la cotizaciones de los informantes en las redes sociales y el muy utilizado Promedio, hay que destacar que en su cuenta de Google Drive aun ofrece un histórico del precio del dólar paralelo, así como el dólar oficial, (antes Dicom y ahora la Tasa de cambio de Referencia) publicado por el BCV. El histórico del dólar está actualizado hasta julio del año 2019.

Pero este informante destacado de las redes sociales dejó una pista que muchos siguieron, tanto lectores como informantes, al expresar: “no nos pregunten a quién hay que seguir ahora … ya es hora de que sigan sus propias decisiones y no un marcador que cualquiera puede poner o calcular … hay muchas cuentas que siguen lo que nosotros iniciamos, mostrar la variabilidad del promedio”.

Así fue como explotó el boom de los clones de la cuenta Monitor Dólar Venezuela, las cuales podrían confundir y generar dudas a los ciudadanos que intentan enterarse del precio de dólar, pero que al final de cuentas utilizan el mismo criterio aplicado por @monitordolarve, incluyendo en la mayoría de los casos las mismas fuentes de información utilizadas por el pionero en la utilización del promedio de dólar en Venezuela.

La mayoría de los clones de Monitor Dólar son cuentas publicitarias (cobran por colocar publicidad de terceros solicitantes) aprovechando la gran cantidad de seguidores, algunas de ellas se crean inicialmente para engordar la misma en cuanto al número de seguidores y luego venderlas en dólares. Algunas de estas cuentas pertenecen a trabajadores de casas de cambio. En resumen, pueden existir tantas cuentas Monitor Dólar como casas de cambio y vendedores de cuentas Instagram existan en Venezuela y en Cúcuta.

Estos clones de Monitor Dólar presentan el promedio del dólar con sus distintas fuentes, algunos con sus formatos propios, otros simplemente haciendo copias de las publicaciones de otros informantes. La metodología se asemeja en mucho a la utilizada por Monitordolarve en cuanto a la frecuencia y hora de publicación. Dos publicaciones al día, después de las 9 am y después de la 1 pm. Algunas cuentas ofrecen cotizaciones después de la 5 de la tarde, especialmente aquellas que incluyen en su promedio los valores aportados por el Banco Central de Venezuela y por el informante Dolartrue.

Cualquiera que intente ubicar la cuenta oficial de Instagram de Monitor Dólar Venezuela sólo encontrará confusión, duda y frustración. Hasta 15 resultados te da la búsqueda de esta cuenta en la red social Instagram

Hasta octubre de 2019, fecha de publicación de este post, las 13 cuentas de redes sociales activas encontradas que se hacen llamar Monitor Dólar o con nombre similar, pero con igual propósito (publicar el precio promedio del dólar) cuentan con un universo de un millón quinientos mil seguidores (1.484.400, esta cifra no incluye los 470k seguidores de Monitorolarve por estar inactiva), un promedio de 114.200 seguidores por cuenta.

Detallamos a continuación las cuentas Monitor Dólar Venezuela que logramos encontrar en las redes sociales.

Cuenta
Descripción
Pionero con su cuenta Twitter. Publicó el 11/01/2019 y luego una última publicación el miércoles 10/04/2019. Eliminó su Instagram.
Posee 470k seguidores en Twitter.
Monitordolar.vzla / monitordolarvzla2.0r
Publica desde agosto en Instagram  por @enparalelovzla  y desde marzo en Twitter. Posee 149k seguidores en Instagram. Cuenta de respaldo en Instagram monitordolarvzla2.0r
Publica desde septiembre de 2019 en Instagram. También posee cuenta Twitter asociada. Le siguen 148k.
Publica desde mayo de 2019 en Instagram. Posee 248k seguidores.
Publica desde mayo de 2019 en Instagram donde posee 240k seguidores.
Publica desde el 20/07/2019 en Instagram. Posee 132k seguidores.
Publica desde septiembre de 2019 en Instagram. Posee 59k seguidores.
Publica desde 07/08/2019 en Instagram. Posee 331k seguidores.

Publica desde el 30/09/2019 en Instagram. Posee 97.2k seguidores.
Cuenta de respaldo de Monitordolarvzlar. Creada el 12/09/2019.

Publica desde el 10/06/2019 Instagram. Posee 29.8k seguidores.
Agrega al promedio la cotización de @dolartrue y al BCV
Publica desde el 20/05/2019 en Instagram. Posee 32.2k seguidores.
Dice ser la cuenta respaldo de @monitoreodolarvzla (cuenta no disponible)
Fue creada en Instagram el 19/03/2019. Una de las más antiguas. Solo le siguen 7.5k
Fue creada en Instagram el 29/07/2019. Solo le siguen 10.7k


La cuenta oficial Monitor Dólar Venezuela inició a publicar el promedio del dólar paralelo apenas el 10 abril el año 2018. Ya el 13 de abril agradecía a sus seguidores por la viralización de sus publicaciones. Aunque desde sus inicios expresó ser “un grupo sin ninguna intención política, no sesgamos indicadores por esta razón”, eso no evitó que, al igual que Dólar Paralelo Venezuela, Lechuga Verde y DólarToday, se le señalará como responsable del aumento del precio del dólar y causante de la inflación en Venezuela. Ideas que aunque la mayoría duda, no dejan de ser el cantico en coro de quienes satanizan a los informantes en el mercado cambiario en Venezuela.


Ver Luego: Valor del Dólar Promedio Hoy (+Histórico del Tipo de Cambio)
Recibe nuestras actualizaciones por E-Mail. SUSCRÍBETE GRATIS AQUI