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martes, 7 de mayo de 2013

Conozca los detalles de Ley que Regula la Compra y Venta de Vehículos. Descargar en PDF


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Descarga AQUI la Ley que Regula la Compra y Venta de Vehículos en pdf. Cortesía de ElUniversal.com

Descarga AQUI la Ley que Regula la Compra y Venta de Vehículos en pdf. Cortesía del portal de la Asamblea Nacional

Claves de la ley que regula el precio de los vehículos

El mercado automotor será regulado con una nueva ley que se discute en la Asamblea Nacional con carácter de urgencia, según mandato del presidente (e) Nicolás Maduro.

elsoldemargarita.com.ve

Precios sugeridos para compra-venta de vehículos serán los de 2009.

De acuerdo a la exposición de motivos del proyecto de ley, estos son los aspectos destacados de la norma que busca regular el mercado automotor nacional.

1.- La ley contiene 33 artículos y tiene como objetivo regular la compra y venta de carros nuevos importados o ensamblados en el país, así como los vehículos con dos años de uso en el mercado nacional, contados desde el momento de su fabricación.

2.- La norma también busca regular la recompra y reventa de vehículos nuevos y usados con hasta dos años de fabricación.

3.- La ley contempla la creación de una Comisión Mixta de Precios, encargada de regular los precios de la compra y venta de los vehículos, tomando en cuenta las variables divisas otorgadas por Cadivi, costos, tributos y ganancias.

4.- Se contempla prohibir a toda persona natural o jurídica de ofertar en páginas web y medios de comunicación “vehículos automotores con valores mayores a los precios de venta sugeridos para las marcas y modelos que corresponden al último año”.

5.- Toda notaría o registro deberán informar cada 6 meses al Indepabis los datos del comprador, el vendedor y el precio de la transacción de los vehículos con hasta dos años de uso.

6.- Las ensambladoras e importadoras de los vehículos deberán publicar la lista de precios sugeridos de los carros y sus características internas y externas.

7.- Las comercializadoras están obligadas a publicar la lista de espera de los compradores de vehículos en un lugar visible dentro de sus instalaciones.

8.- Las aseguradoras no podrán cubrir los vehículos nuevos o con hasta dos años de uso, por un valor mayor al precio de venta sugerido.

9.- Las agencias tampoco podrán obligar ni ofrecer la compra de accesorios para los vehículos.

10.- Como disposiciones transitorias, el anteproyecto prevé mantener en vigencia los precios de venta de carros sugeridos en el primer semestre de 2009. También obliga a las comercializadoras a devolver el dinero en un lapso de seis meses, en carros vendidos por encima del precio de venta sugerido.

Los artículos aprobados en la ley de compra y venta de carros

Entre los artículos sancionados está la fijación de precios máximos de carros

elmundo.com.ve

La Asamblea Nacional sancionó 12 de los 14 artículos debatidos en la sesión plenaria del martes. Conozca algunos de los artículos más importantes aprobados para vehículos nuevos y usados.

En la sesión, se aprobó el diferimiento de los artículos 3 y 6 vinculados a los conceptos sobre operaciones comerciales y a los resultados de los precios obtenidos en la Comisión Mixta, que deberá fijar las cotizaciones de los vehículos.

Estos son algunos de los artículos sancionados del proyecto de ley

Objeto de la Ley

Artículo 1. Esta Ley tiene como objeto regular y controlar el proceso de comercialización de los vehículos automotores nuevos y usados ensamblados en el país o importados, así como sus repuestos, partes y accesorios, estableciendo los mecanismos para la fijación del precio máximo de venta en el territorio de la República Bolivariana de Venezuela.

Ámbito de Aplicación.

Artículo 2. Esta Ley se aplica a toda persona natural o jurídica, relacionadas con el proceso de comercialización de vehículos automotores nuevos y usados ensamblados en el país o importados al territorio de la República Bolivariana de Venezuela. Entre las cuales se incluyen las ensambladoras, importadoras, comercializadoras, medios publicitarios, de comunicación, páginas Web, entes públicos, privados y cualquier otro relacionado con la materia.

Fijación de precios máximos de vehículos nuevos

Artículo 5. El precio máximo para la venta de vehículos automotores nuevos, se fijara tomando en cuenta su estructura de costos que incluye entre otros: partes y piezas nacionales e importadas, equipos, mano de obra, rendimiento, gastos administrativos y rentabilidad. En caso de ser vehículos nuevos importados será tomado en cuenta entre otros: su precio de adquisición en el país de origen, fletes, costos aduanales, aranceles, gastos administrativos y rentabilidad.

Publicación de lista de precios

Artículo 8. Las ensambladoras e importadoras de vehículos automotores nuevos están obligadas a publicar mensualmente en un diario de circulación nacional y diariamente actualizado en su página Web, las listas de precios máximos de venta al público fijados por El Ejecutivo Nacional por medio del órgano o ente con competencia en materia de costos y precios, con las características internas, externas y del casco de esos vehículos automotores.

Garantía de Suministro de Repuestos y Autopartes

Articulo 13. Las empresas ensambladoras, importadoras y comercializadoras de vehículos automotores están obligados a garantizar a los usuarios el suministro oportuno de los repuestos y autopartes necesarios para el funcionamiento de los vehículos por ellas ensamblados o importados por un mínimo de diez años. Así mismo deberá tener en sus puntos autorizados de servicio o de ventas de repuestos, un sistema de información de precios y del inventario de repuestos a nivel nacional.

Cobro de Registros y Notarias

Artículo 14. Cuando se trata de venta de vehículos nuevos a crédito , las comercializadoras solo podrán cobrar adicional al precio del vehículo, el monto establecido por los registros y notarias para la autenticación de esa transacción y en relación con el costo por concepto de redacción del documento respectivo, dicho precio no podrá ser superior al establecido por la Ley de Honorarios de Abogados.

Con información de ANTV

Amoroso: Con Ley o sin Ley en el país se producirá la misma cantidad de carros

elmundo.com.ve

El diputado (Psuv) Elvis Amoroso, señaló que la aprobación de la Ley para la compra y venta de vehículos no afectará la producción de carros en el país, pues lo que se busca es regular el precio. "Con la Ley o sin la Ley la cantidad de vehículos que se producen en Venezuela va a ser exactamente la misma, lo que sí vamos a garantizar es que ese acaparamiento que hacen la mayoría de los concesionarios con la red de mafias organizadas van a ser desmanteladas", dijo Amoroso en una entrevista transmitida por Venevisión. Además, acusó de ladrones a algunos concesionarios, centros comerciales, páginas web, por estar "aumentando el precio desde hace tres años".

La Asamblea Nacional aprobó la semana pasada un conjunto de artículos de la Ley que regula la compra y venta de vehículos nuevos y usados, luego de que el presidente (e) Nicolás Maduro solicitara a ese cuerpo legislativo acelerar proceso. Amoroso no precisó en la entrevista la fecha en que se culminará de debatir la ley, luego de que esta semana no sesionara el Parlamento.

"Tratan de hacerle ver al pueblo que con la Ley no habrá vehículos. Actualmente no hay vehículos y no hay ley", aseguró.

Compra y venta de autos “cercadas” por las regulaciones

La falta de divisas y repuestos, aumento de los precios y caída de las ventas están “ahogando” al sector automotriz. Algunas compañías aseguraron que de continuar los controles y aprobarse la nueva ley que regulará la actividad, tendrán que cerrar sus puertas en el país.

Johanna Bozo - elsoldemargarita.com.ve

Los consumidores y comerciantes critican que los vehículos usados, con más de 20 años en el mercado, tengan precios “inalcanzables” que siguen subiendo sin parar.

Las empresas que se dedican a la compra y venta de vehículos en el estado Nueva Esparta cada día se han visto más cercadas por las regulaciones que el Gobierno nacional ha impuesto al sector. Y ahora, cuando está a punto de aprobarse una nueva normativa que limitará aún más la actividad, su estabilidad pende de un hilo.

Al ser consultados sobre la aplicación de la Ley que regula la compra y venta de vehículos nacionales e importados, nuevos y usados, en muchos concesionarios la respuesta fue la misma: tendremos que cerrar.

El gerente de Free Zone Cars 2, Danilo Pérez, indicó que la mayoría de los negocios del sector está a la expectativa de qué sucederá en el país para evaluar si pueden o no continuar.

A su juicio, el exceso de controles ha traído más problemas que soluciones al sector automotriz y a esta realidad debe añadirse el hecho de que algunos precios subieron más de 100% y que las ventas cayeron entre 35% y 40% desde diciembre.

En otros comercios, manejan una cifra más alta. El gerente de Lalos Motors, Carlos San Juan aseguró que este año las ventas han bajado 60%.

“Las regulaciones, el caos político, la devaluación y la escasez de repuestos y divisas nos afecta en gran medida. Si esta situación continúa igual, tendremos que cerrar”, indicó Pérez. Hasta la fecha, la mayoría de las compañías que se dedican a la actividad no han definido la estrategia que utilizarán al aprobarse la ley. Muchas aún se encuentran en discusión con sus abogados, definiendo sus actuaciones, puesto que en casi todos los casos son los clientes quienes colocan los precios de los vehículos.

“Estamos conscientes de que eso será difícil de controlar. Es absurdo que le digas a alguien que pagó por algo qué precio debe colocarle; y como no podemos manejarlo, tendremos que cambiar de actividad antes de que nos impongan multas impagables”, dijo otro comerciante.