Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Síguenos en Instagram Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +

viernes, 28 de junio de 2013

Fedecámaras: Se requieren $10 millardos para reactivar la economía




Según Fedecámaras es necesario pagar deudas e inyectar dinero fresco

ROBERTO DENIZ / EL UNIVERSAL

Los mensajes del Gobierno nacional aún no se traducen en tranquilidad para los empresarios. Pese a los intentos del ministro de Finanzas, Nelson Merentes, por transmitir calma, en el ámbito empresarial solicitan más soluciones y menos promesas.

Jorge Botti, presidente saliente de Fedecámaras, calificó como "positivos" los anuncios realizados por Merentes el pasado miércoles, pero advirtió que la economía requiere un influjo de divisas para recobrar la normalidad.

"Necesitamos inyectarle mucho más divisas a la economía para ponerla a funcionar", dijo Botti en el inicio de la 69 Asamblea Anual de Fedecámaras, celebrada en Valencia. El directivo estimó que se requieren, al menos, 10 millardos de dólares para que las empresas puedan saldar la deuda con sus proveedores en el exterior, retomar las importaciones y reactivar la producción.

"Hace falta una inyección de dinero fresco en la economía en estos momentos, a nuestro juicio, debería estar nunca por debajo de 10 mil millones de dólares para poner a funcionar el aparato productivo, generar credibilidad y bajar los niveles tan altos que está marcando el dólar negro", indicó quien hasta hoy presidirá Fedecámaras.

Botti aseguró que desde el mes pasado el Ejecutivo nacional ha liquidado unos 1,8 millardos de dólares, lo que apenas representa un 20% de la deuda de 8 millardos de dólares que el sector privado tenía con los suplidores en el extranjero al cierre de febrero. "Ciertamente se han reducido los tiempos de entrega pero en términos cuantitativos todavía no llegamos ni al 20% de las divisas que quedan pendientes de pagar al exterior y sin incluir dividendos".

Recordó, además, que el Ejecutivo nacional se ha centrado en atender a las empresas de los denominados "sectores prioritarios", pero que existen compañías aún sin posibilidad de obtener dólares legalmente.

"Necesitamos abrir juego para los sectores no prioritarios, aquí hay unas 15 mil empresas que hacen importaciones y no necesariamente están en el sector prioritario de la economía".

Jorge Roig, presidente entrante de Fedecámaras, explicó que más allá de la deuda, las empresas demandan más dólares para continuar su actividad. "Las peores noticias son que cada mes necesitamos 3 mil o 4 mil millones de dólares nuevos para que la economía siga girando".

En este sentido, exhortó a las autoridades a que "comiencen a cumplir las promesas" y que "comiencen a fluir los dólares" para el sector privado. Consideró que el Ejecutivo nacional debe estar consciente de los problemas que aquejan a las empresas tras las reuniones celebradas el mes pasado. "Lo importante con el diagnóstico es cuáles son las soluciones que se van a tomar y cuáles son las respuestas que se van a dar".

Realidad económica compleja

En su discurso de despedida de la presidencia de Fedecámaras, Botti aseveró que la realidad económica del país es "compleja y apremiante".

Aseguró que desde Fedecámaras "veíamos venir desde hace muchos meses" la gravedad económica y que la única salida es a través de diálogos y alianzas entre todos los actores.

Además advirtió que "los empresarios no pensamos ceder nuestras libertades a cambio de dólares preferenciales".

Por su parte, Carlos Henrique Blohm, quien fue reconocido como "empresario del año" durante el acto, insistió en la necesidad del diálogo como fórmula para superar los problemas económicos. "Es un falso dilema que no seamos más productivos por ser un país petrolero". Alertó que el país enfrenta graves desajustes en el plano económico.


Deja tu comentario