Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Síguenos en Instagram Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +

lunes, 12 de agosto de 2013

Todo lo que necesita saber sobre la Ley de compra y venta de vehículos




Este texto legal solo dicta las reglas de comercialización, no fija precios. La ley espera la luz verde del Ejecutivo para sancionarla

Mariana Martínez Rodríguez.- ElMundo.com.ve

El Ejecutivo la retuvo para su última revisión, pero se espera que esta semana suelte el freno a la ley que regulará la compraventa de vehículos. Ésta fija reglas de comercialización. Esta ley no fija precios, será la Sundecop y el Ministerio de Comercio los encargados de esto.

Estos son algunos de los aspectos claves del nuevo instrumento legal

- Compras por entes públicos

Los carros adquiridos por medio de convenios o políticas institucionales de los órganos y entes del Poder Público, o mediante donaciones, subsidios o financiamientos dados por órganos o entes públicos, no podrán venderse hasta después de transcurridos tres años. La sanción para este delito es de 2.000 UT, que equivalen a Bs 214.000.

- Empleados de ensambladoras

Para la venta de carros a los trabajadores de empresas ensambladoras, que por contrato colectivo tienen en algunos casos derecho a comprar a precio de fabrica dos carros por año, la ley dice que la factura debe ser hecha a nombre del empleado beneficiado o de la organización sindical registrada, con todos los datos de venta.

- Pólizas de seguro, su vigencia y nueva norma

Al promulgarse la ley en Gaceta Oficial, las pólizas de seguro ya existentes por una suma superior al precio máximo de venta fijado por el Ejecutivo se mantendrán vigentes hasta su fecha de vencimiento. La aseguradora no tiene que retornar dinero de la prima al asegurado. En la disposición transitoria tercera se determina que será una vez vencida y en el momento de su renovación que ajustará la póliza al precio máximo de venta determinado para cada modelo de vehículo.

- Cómo determinar el precio del carro usado

La ley ordena tomar como referencia el precio de los vehículos sugerido por las ensambladoras al 28 de febrero 2013. De esta manera mientras el Ministerio de Comercio activa, en un plazo de 30 días tras la promulgación, un sistema en el portal web que contendrá la fórmula para calcular el valor específico de cada carro según su año, modelo, kilometraje y condición, el valor de un carro usado se venderá con una rebaja del 10%, es decir no podrá exceder 90% del precio fijado por ensambladoras en febrero para los carros nuevos o de características similares.

- Crédito para comprar

La ley prohíbe en el artículo 28 a los bancos otorgar créditos para la compra de vehículos nuevos o usados por montos superiores al precio máximo de venta fijado por el ente regulador. El artículo 29 dice además que no podrán obligar al comprador a solicitar créditos con un banco específico para la compra.

- Declarar pérdida total

La ley prohíbe la subasta de vehículos para la venta por parte de ensambladoras, aseguradoras, importadoras y comercializadoras. Esto tendrá multa de 20.000 UT. También queda prohibido a las aseguradoras incorporar de nuevo al parque automotor los carros declarados pérdida total. La sanción para quien lo haga será de 20.000 UT.


Deja tu comentario