Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Síguenos en Instagram Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +

viernes, 7 de febrero de 2014

Indefinición cambiaria paraliza al sector privado de la economía


Finalizado enero se desconoce el plan de importación del primer trimestre "El resultado tiene que ser que existan los dólares". "Las importaciones que se hagan, tal y como instruyen las leyes, estarán regidas por este plan". El mercado espera que se concrete la reforma a la Ley de Ilícitos Cambiarios, idea que el gabinete económico discute desde septiembre

VÍCTOR SALMERÓN / EL UNIVERSAL

El ala privada de la economía, que aporta dos tercios del PIB, sufre la indefinición del Gobierno en materia cambiaria y carece de precisión sobre cómo podrá importar la materia prima e insumos que requiere para mantener la producción.

Transcurrido el primer mes de este año las empresas desconocen cuáles recibirán divisas al tipo de cambio de 6,30 bolívares y cuántas las obtendrán a través de la subasta del Sicad donde, por ahora, el billete verde ha fluctuado entre 11 y 12 bolívares.

El martes de esta semana Stephen Robb, director de Finanzas de la multinacional Clorox, explicó que la empresa está perdiendo dinero en Venezuela por los controles de precios y dejó ver la incertidumbre cambiaria al preguntarse "¿qué va a pasar con la moneda? y acto seguido indicó que existe una enorme brecha entre el dólar de Cadivi, el Sicad y el paralelo.

El 22 de enero el vicepresidente para la economía, Rafael Ramírez, afirmó que este año la economía deberá ajustarse a un presupuesto de 42 mil 700 millones de dólares, de los cuales, 31 mil 300 millones fluirán al tipo de cambio de 6,30 y que ya está listo el plan de importación para el primer trimestre.

"Todas las importaciones que se hagan, tal y como los instruyen las leyes de nuestro país, estarán regidas por este plan", dijo Rafael Ramírez, pero aún no ha explicado qué contempla el documento y los empresarios no saben cuántas divisas recibirá cada sector.

Las dudas crecen porque es ahora cuando el Gobierno comenzó a recabar información básica para elaborar un plan de importaciones.

Esta semana el ministro de Industrias, Wilmer Barrientos, ha sostenido una serie de reuniones con representantes de compañías privadas de sectores como salud, cuidado personal, aseo del hogar y plástico. Antes de cada encuentro las compañías reciben un largo cuestionario bajo el nombre de "matriz de llenado", para que precisen, entre otras cosas, la producción estimada y la demanda de divisas requerida para el primer semestre del año.

El nuevo registro de importadores, mecanismo con el que el Gobierno aspira a eliminar la entrega de dólares a empresas de maletín, tampoco ha comenzado a elaborarse.

"Vamos a revisar el registro de empresas con base a su comportamiento, trayectoria y compromisos para lograr un número óptimo de empresas que participen en el sistema de asignación de divisas", dijo Rafael Ramírez el 7 de noviembre de 2013.

La suerte del mecanismo para flexibilizar el control de cambio también forma parte de las incertidumbres. El 24 de enero Rafael Ramírez adelantó que habrá una reforma a la Ley de Ilícitos para que los privados puedan realizar "permutas", no obstante, aún la modificación de la Ley no se concreta.

Analistas consideran que este paso, si es que se traduce en un mercado donde Pdvsa garantice la oferta, podría disminuir el precio del dólar paralelo pero el gabinete económico actúa lentamente.

Basta con recordar que el 17 de septiembre del año pasado Nelson Merentes, en ese entonces ministro de Finanzas, anunció un nuevo sistema que aparte de Cadivi y Sicad tendría un tercer mercado donde el dólar flotaría libremente, es decir, la idea tiene al menos cuatro meses en gestación.

Entre tanto desde noviembre el desembolso de dólares a 6,30 bolívares está prácticamente paralizado y en lo que va de año el Sicad apenas ha desembolsado 90 millones de dólares, algo que ha puesto a la economía al borde del terreno negativo.

A través de un comunicado el Banco Central afirmó que tras detectar "anomalías" en las órdenes de compra decidió suspender la subasta del Sicad convocada la semana pasada.

No obstante voceros del organismo indicaron al sector financiero que las órdenes no han sido suspendidas y están en revisión, ya que se busca impedir la entrega de dólares a empresas de maletín.



Compártelo y Coméntalo en las Redes Sociales



Recibe nuestras actualizaciones por E-Mail. Suscríbete Gratis