Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Síguenos en Instagram Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +


miércoles, 26 de marzo de 2014

Ofertas pública y privada del Sicad II han sido insuficientes


La paridad alcanzada en el segundo día de operaciones fue de Bs 51,58. El Ejecutivo no ha precisado de cuánto disponen para atender este mercado alterno.

MAYELA ARMAS H. | EL UNIVERSAL

Este lunes arrancó el Sistema Cambiario Alternativo de Divisas (Sicad II) y en dos días de operaciones la oferta de dólares para atender los requerimientos de las empresas y de los particulares ha sido insuficiente.

A mediados de mes el vicepresidente para el Área Económica, Rafael Ramírez, aseguró que "venderemos lo que necesite la economía", pero en el arranque de operaciones la disponibilidad de divisas ha sido limitada.

En la primera jornada, la oferta fue aportada por el sector privado, pero en la de ayer además de las industrias participaron de manera puntual el Banco Central de Venezuela (BCV) y la banca pública, sin embargo, se conoció que los montos colocados no cubrieron las necesidades.

Ante esa baja oferta, el instituto emisor, que se encarga de administrar el sistema, al momento de realizar las adjudicaciones de las divisas asignó menos de las cantidades solicitadas. Por ejemplo, si una empresa presentó una postura por 5 millones de dólares, al final terminó recibiendo 3 millones de dólares. Situación similar se registró con las peticiones de los particulares.

Operadores consultados explicaron que la demanda tanto de empresas como de personas naturales ha sido muy elevada y calculan que ha superado los 300 millones de dólares, pero la oferta no ha llegado a 20% de ese monto.

El Ejecutivo no ha precisado de cuánto disponen para atender este mercado alterno, solamente han reiterado que tienen bonos y efectivo para suplir. Bancas de inversión han estimado que la oferta podría alcanzar los 10 millardos de dólares y ello incluiría bonos y una parte del flujo de ingresos de Pdvsa.

Los fondos que se colocarán en el Sicad II son adicionales al presupuesto de divisas de este año. Las autoridades han reiterado que para la demanda de divisas del Cencoex se contemplan más de 31 millardos de dólares y para el Sicad I se distribuirían 11,4 millardos de dólares.

La nueva referencia

El Sicad II ha implicado una nueva devaluación en un lapso de 13 meses. El tipo de cambio ponderado del mercado ayer fue de 51,58 bolívares.

Fuentes financieras indicaron que las operaciones estuvieron en el rango de 51 y 55 bolívares por dólares y agregaron que para definir el parámetro de las cotizaciones el ente emisor está aplicando una metodología que no ha sido explicada.

Aquellos que nuevamente realizaron posturas a una paridad superior a 55 bolívares o inferior a 50 bolívares no recibieron las divisas solicitadas. En el primer día de operaciones los clientes de una institución financiera hicieron posturas muy por debajo de 50 bolívares y no se les adjudicó nada.

Con esta nueva paridad, la actividad económica ahora se rige por tres tipos de cambio con amplios diferenciales.

Según lo indicado por las autoridades, el Cencoex autorizará el 80% de las divisas para los sectores clave de la economía a la tasa de 6,30 bolívares por dólar y el Sicad I cubrirá entre 10 y 12% de los requerimientos de las industrias. El Sicad II atenderá entre 8 y 10% de la demanda. Rafael Ramírez ha expresado que ese mecanismo será "todo lo que haga falta".

Buena señal

Para el presidente de Consecomercio, Mauricio Tancredi, el Sicad II representará una "flexibilización" del tipo de cambio para el sector comercial, siempre y cuando sea un mecanismo de acceso diario, rápido y transparente.

En declaraciones a Unión Radio, resaltó que "es una ventana para abrir la oportunidad de colocar productos en los anaqueles". No obstante, acotó que la reposición de inventarios no es inmediata, es un proceso que toma entre 15 y 90 días.

Destacó además la necesidad de que el Ejecutivo adopte otras medidas para superar los problemas económicos del país, pues el Sicad II solo representa 8 y 10% del total de divisas.

Precisó que hay sectores privados que no solo quieren adquirir divisas, sino también aspiran a ofertar en el Sicad II.



Compártelo y Coméntalo en las Redes Sociales



Recibe nuestras actualizaciones por E-Mail. Suscríbete Gratis