Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Síguenos en Instagram Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +

martes, 10 de junio de 2014

Pedro Palma Prevé inflación mínima del 70% si no se corrigen distorsiones


Pedro Palma cree necesario ajustar precios de gasolina y tarifas de servicios.

EL UNIVERSAL

Estiman que la inflación podría ubicarse al cierre del año en 70% o más, dependiendo de la actuación oficial en el manejo de los importantes desequilibrios que presenta la economía.

Pedro Palma, economista, director de Ecoanalítica y profesor del IESA señaló que desde hace algunos años la economía presenta distorsiones, hoy agudizadas en los ámbitos fiscal, cambiario, monetario y financiero. También en el "sector real, por cuanto en el país se produce menos de lo que se consume, lo que ha contribuido a un proceso inflacionario intenso".

Sugirió en el foro "Cómo salir de la crisis", convocado por la organización Punto de Encuentro, la aplicación de un Plan de Ajustes que corrija los desequilibrios y las distorsiones. "En la medida en que se posterguen o se tomen medidas aisladas", los escenarios "serán más complejos y dolorosos".

El especialista comentó que esos ajustes deben estar dirigidos a propiciar una racionalidad del gasto público, a una interacción de los precios de los servicios públicos, a un ajuste en el precio de la gasolina, retornar la autonomía al Banco Central, sincerar las tasas de interés y, entre otros, desmontar progresivamente el control de cambio, que ya tiene 11 años y sustituirlo por una política cambiaria más funcional.

Consideró igualmente necesario estimular las condiciones para elevar la inversión privada y con ello, la capacidad de producción del país; de esta manera se acrecentaría la oferta.

Palma aseguró que "si no se hace nada, si se continúa este proceso de desequilibrio entre oferta y demanda, una inflación de tres dígitos es predecible". Dijo no obstante, que "estamos a tiempo de evitarlo".



Compártelo y Coméntalo en las Redes Sociales



Recibe nuestras actualizaciones por E-Mail. Suscríbete Gratis