Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Síguenos en Instagram Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +

jueves, 21 de mayo de 2015

EEUU madura una ‘bomba’ bajo tierra que podría hundir precio del petróleo


El petróleo está a punto de comenzar un nuevo ‘rally’ bajista (tras haber rebotado un 40% desde mínimos) que podría enviar al barril de nuevo a los 45 dólares.

Eleconomista.es / Banca y Negocios

Así versa el último informe publicado por el banco Goldman Sachs sobre materias primas. El gigante estadounidense dice que la sobre-oferta de petróleo y la facilidad de los productores para acceder al crédito volverá a hundir los precios. Y es que EEUU esconde bajo el suelo millones de barriles listos para salir al mercado.

Según Goldman Sachs esta situación es real, hay una sobre-oferta de crudo y aunque las expectativas de demanda han mejorado, el verdadero estado de este mercado dice que se están produciendo más barriles de petróleo de los que se consumen. Esta situación se puede prolongar cuando los productores de EEUU comiencen a sacar a la luz el petróleo que ha permanecido madurando bajo el suelo meses, esperando una subida de precios como la que se ha visto recientemente. Ahora el petróleo de referencia en EEUU está en los 58 dólares por barril.

Lo que esconde el fracklog

Según explica la nota de Goldman Sachs, a día de hoy en EEUU existe una acumulación importante de pozos perforados pero incompletos. Estos pozos albergan más de 100 millones de barriles de petróleo que están listos para irse incorporando a la producción diaria de la primera potencia económica del mundo. Este fenómeno (acumular petróleo bajo el suelo) se conoce como ‘fracklog’.

“Nuestras perspectivas bajistas para el precio de crudo se deben por un lado al exceso de producción a nivel mundial, pero también al importante exceso de capital y liquidez”, señalan los economistas de Goldman Jeffrey Currie y Damien Courvalin.

El precio del petróleo está siendo conducido por la especulación. El crudo se ha disparado en las últimas semanas por el descenso de los pozos activos y la caída de las nuevas perforaciones. Pero se está infravalorando otro dato que es más relevante, la producción de petróleo en EEUU seguirá creciendo incluso en 2016. Los pozos incompletos podrían añadir de forma inmediata a la producción unos 250.000 barriles al día, según los cálculos del banco.

Según Goldman Sachs, el precio del petróleo volverá a iniciar un proceso de recuperación gradual a lo largo de 2016 hasta alcanzar los 60 dólares, donde podría encontrar el equilibrio, puesto que alrededor de los 60 dólares se encuentra el punto donde la mayoría de empresas de fracking comienzan a ser rentables.


Recibe nuestras actualizaciones por E-Mail. SUSCRÍBETE GRATIS AQUI


Tu opinión vale mucho…