Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Síguenos en Instagram Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +

jueves, 13 de agosto de 2015

Bachaqueros dejan sin oro a joyerías marabinas


Joyerías y casas de empeño de la ciudad limitan la venta de prendas y piezas de oro, ante la creciente demanda de clientes con pasaporte colombiano, de acuerdo con el reporte de un representante de más de 36 agencias del Zulia.

Dirwin Sánchez / Foto: Arturo Bravo / Versión Final

“Cuando le solicitamos al comprador su documento de identidad, solo tiene su pasaporte extranjero. Ya son cuatro meses sin venta de oro en ninguna de nuestras sucursales. En las vitrinas solo hay plata y piezas bañadas en oro”, expresó a Versión Final el vocero de una familia de joyerías de la región que prefirió permanecer en el anonimato.

“Anteriormente, los empeños los realizaban para comprar dólares, pagar pasajes y viajar para raspar. Es mejor comprar el oro, llevarlo a otro país y ganar dinero fácil. Es la nueva forma de ‘raspacupos’”, añadió el vocero.

“Siempre han existido personas que venden el oro fuera de Venezuela, pero en estos últimos años se multiplicó la extracción de las piezas de diseñador, que son muchos más valiosas que el oro roto. Sé de muchos casos que han recurrido a este método para aumentar su capital”, confirmó Mary Ann Alvarado, orfebre de la región zuiana. “Aunque no trabajo con grandes cantidades de oro, a quien solicite mi trabajo le pido que traiga su oro, si lo tiene en piezas, yo realizo el fundido”.

Otras empresas limitaron la actividad hace varios años, tal es el caso de la Joyería Jade. La razón es otra: “El alto costo del oro y la inseguridad para el manejo del metal en el mercado llevó a que los clientes dejaran de comprar. Por eso recurrimos al oro laminado”, comentó Carol Parra, encargada del lugar.

Negocio redondo

En el mercado internacional el precio de la onza de oro (35 gramos aproximadamente) tiene un costo de $1.108 dólares. En el caso de Colombia una onza de oro cuesta 3.307.309 pesos. En Venezuela el valor de la onza es de 221.600 bolívares, en referencia al precio del dólar Simadi.

Al realizar el cambio fronterizo de los 3.307.309 pesos a la moneda nacional son 703.682 bolívares. Una ganancia del 68% es lo que produce cruzar hacia los países vecinos y vender una onza del metal precioso y luego realizar la conversión monetaria.

A pesar de la situación y de los problemas para la adjudicación de divisas extranjeras, contadas joyerías continúan ofertando productos en oro puro, tal es el caso de la Joyería Mara. “Siempre hemos contado con inventario de oro importado y nacional, pero ya no funciona el taller de producción. Solo tenemos ventas de piezas que se compran con anterioridad”, señaló Noris Camacho, encargada.


Recibe nuestras actualizaciones por E-Mail. SUSCRÍBETE GRATIS AQUI


Tu opinión vale mucho…