Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Síguenos en Instagram Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +

jueves, 1 de octubre de 2015

El dólar paralelo pasó de 800 Bs, ¿y ahora qué?


 El precio no oficial de la divisa continúa su ascenso sin prisa pero sin pausa, superando una nueva barrera en pocos meses.

Redacción Banca y Negocios

El precio del dólar paralelo en Venezuela superó ayer por primera vez la barrera de los 800 bolívares, marcando un nuevo record en apenas pocas semanas desde el hito de los 700. Este miércoles, el indicador no oficial marca 822 bolívares en la apertura.

A pesar de las medidas tomadas para enfrentar el contrabando de extracción de gasolina y productos de primera necesidad, entre otros bienes, uno de los insumos principales del mercado cambiario de Cúcuta (tomado como referencia para el cálculo del paralelo), el tipo de cambio ha seguido en ascenso.

Más allá de las distorsiones subyacentes en un tipo de cambio poco transparente y altamente especulativo, este comportamiento aún denota la necesidad de un arreglo de fondo en el sistema cambiario venezolano.

El ascenso del paralelo no es conveniente para ningún factor de la economía venezolana y sigue pulverizando en el tiempo el poder adquisitivo de los venezolanos, al considerar que una parte de los productos disponibles en el mercado local se indexan a esta tasa, volviéndose inalcanzables para la ciudadanía.

Previsiones especializadas hablan de una subida con cotas superiores para este año, aunque el tipo de cambio ponderado, de acuerdo con cálculos privados, aún se mantiene por debajo de los 80 bolívares por dólar al tomar en cuenta el grueso de las liquidaciones oficiales a los tipos de cambio más económicos de 6,30 y 13,5 bolívares por dólar.

Sólo la concertación entre los diversos factores de la vida nacional para un acuerdo de consenso en medio de las dificultades que atraviesa el país puede significar el reinicio de un nuevo pacto económico que garantice la estabilidad.


Recibe nuestras actualizaciones por E-Mail. SUSCRÍBETE GRATIS AQUI


Tu opinión vale mucho…