Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Síguenos en Instagram Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +


viernes, 6 de noviembre de 2015

Se secaron las reservas líquidas del BCV


Los recursos son cada vez menores por la baja del precio del petróleo y del oro. Por esta razón, el mercado internacional percibe en Venezuela un alto riesgo al momento de invertir

Alixel Cabrera / laverdad.com

Las reservas internacionales de Venezuela están en 14 mil 819 millones de dólares, una cifra que no había descendido tan dramáticamente desde principios de 2003. La proporción de reservas líquidas es un aspecto que preocupa a los analistas, pues la entrada de divisas bajó con los precios del petróleo -aporta cerca de 90 % de las divisas del país- y el precio del oro también disminuye considerablemente.

Alexander Guerrero, consultor en economía y finanzas, calcula las reservas líquidas del Banco Central de Venezuela en 500 millones de dólares. La proporción del oro es de aproximadamente 11 mil millones de dólares, representando más de 75 por ciento de las reservas internacionales que maneja el país. Esto en un escenario en el que el valor monetario del oro se redujo de 91 mil 409 millones de bolívares a 74 mil 143 millones de bolívares de enero a mayo, según datos de El Universal.

Fue diferente el caso del año 2009, cuando inició el proceso de repatriación del oro. Mientras el metal estuvo en custodia del Fondo Monetario Internacional representaba no más de 67 por ciento de las reservas del país.

De acuerdo con un informe de Bank of America, en los últimos 10 meses, el país liquidó 16 mil millones de dólares, incluyendo mil 300 millones de dólares de sus reservas internacionales.

A pesar de que el Gobierno enfatice públicamente en el pago de sus deudas -afirma el economista-, el mercado internacional percibe en Venezuela un alto riesgo al momento de pagar sus deudas. Y es que con reservas en $ 14 mil 819 millones, deben pagar 20 mil millones de dólares entre 2016 y 2017 por el vencimiento de papeles de deuda transados en el mercado internacional. “La liquidez que le queda al Gobierno se está utilizando para pagar la deuda”, añade Guerrero, lo que se traduce en una mayor escasez de dólares para el mercado interno.

El analista explica que la última vez que el FMI obtuvo información sobre el oro venezolano fue en diciembre de 2014. En 2009, Hugo Chávez, expresidente de la República, decidió trasladar el bien al Banco Central de Venezuela (BCV). Este año el ente no ha proporcionado información sobre la economía. Generalmente, lo países -exceptuando Estados Unidos, Rusia y China- mantienen públicos los registros de los niveles del metal como referencia para el mercado internacional.

"Los ojos se van a fijar a aquellos sitios que mantienen finanzas con cierto grado de contabilidad en balances que tiene obligación de presentar como el caso del FMI, por balances semestrales y las cuentas o información estadística que tiene que enviar al FMI, pero que el Gobierno está dando con muchísimo rezago”, indica Guerrero. De los recursos que contiene la cuenta de Petróleos de Venezuela (PDVSA), o los fondos soberanos como el Fonden no se tiene información precisa.

En Twitter

José Guerra @JoseAGuerra: Sin precedente la caida de las reservas en $ del BCV tras haber hipotecado el oro y usado los DEG. Apenas $14.800 MM

María Corina Machado @MariaCorinaYA: 3.Se rasparon las reservas,empeñaron el oro,hipotecaron las ventas futuras de petróleo y endeudaron criminalmente a la República.

Henkel García @HenkelGarcia: El 31/12/1998 las reservas internacionales eran $14.849 mill. 16 años y más de $1 billón de exportaciones después tenemos $14.846 mil

Henkel García @HenkelGarcia: Vale aclarar que en diciembre de 1998 el precio del barril WTI estaba en $16, hoy está en más de $40.

Angel García Banchs @garciabanchs: EL CONTROL DE CAMBIO, el regalo de los $ a 6,3Bs, está acabando con las reservas del BCV


Recibe nuestras actualizaciones por E-Mail. SUSCRÍBETE GRATIS AQUI


Tu opinión vale mucho…