Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Síguenos en Instagram Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +

jueves, 12 de mayo de 2016

¿Qué implica un dólar oficial por encima de 400 bolívares?


Este martes el tipo de cambio Simadi (referencia para el nuevo sistema complementario Dicom, aún por entrar en funcionamiento) superó la barrera de los 400 bolívares por dólar al cerrar la jornada de ayer en 403,45 Bs/$.

Banca y Negocios @bancaynegocios

Pero la ruptura de este techo simbólico, ¿qué significado tiene en la práctica?

Ante todo hay que considerar que Simadi, cuyo significado es Sistema Marginal de Divisas, representa un porcentaje minoritario del total de liquidaciones oficiales.

Este martes, por ejemplo, el Banco Central de Venezuela informó que el 7,78% del total de liquidaciones fueron atendidas bajo esta modalidad.

Lo que no se conoce abiertamente son los montos que el ente emisor está aprobando para liquidar en los sistemas legales de venta de moneda extranjera.

Sin embargo, se puede inferir que las ventas de divisas han bajado considerablemente al haber una disminución sustancial de ingresos por la caída de la factura petrolera, en un año en que se han registrado ventas de menos de 100 millones de dólares al mes por parte de Pdvsa al Banco Central, como la principal fuente de dinero fresco del país.

Cabe señalar que el nuevo sistema cambiario anunciado en febrero por el primer mandatario y dado a conocer en detalle a principios de abril por el vicepresidente del Área Económica, Miguel Pérez Abad, implica un tipo de cambio “flotante”, por lo cual la paridad inicial en que se ubique al arrancar las operaciones debe ser razonable para demandantes y oferentes.

Es por esta razón que algunos analistas sostienen que se ha ido dejando “deslizar” el tipo de cambio Simadi hasta un marcador que pueda cumplir con el objetivo arriba señalado, de manera de ir normalizando el esquema cambiario en el país y de ser posible absorber parte de las operaciones que van al mercado paralelo.

Sobre este último, es posible verificar que ha mostrado cierta estabilidad en los últimos meses, pero es difícil proyectar lo que ocurra en caso de implementarse un sistema cambiario de real flotación sobre todo si la brecha entre la oferta y la demanda es muy amplia.

El Simadi también tiene el potencial de influir en el marcaje de precios de todos aquellos productos importados considerados no prioritarios y que por lo tanto no reciban recursos al tipo de cambio “protegido” de 10 bolívares por dólar. No en vano es el propio Pérez Abad el encargado de anunciar los ajustes en los precios de productos regulados que se esperan desde hace un mes.

Por último, se puede destacar que el aumento del tipo de cambio Simadi puede representar un mayor ingreso en bolívares para la administración pública y para Pdvsa, lo que ayudaría a equilibrar las cuentas fiscales y la resolución de problemas operativos de la industria.


Recibe nuestras actualizaciones por E-Mail. SUSCRÍBETE GRATIS AQUI


Tu opinión vale mucho…