Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Síguenos en Instagram Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +

lunes, 17 de octubre de 2016

Qué dice los expertos sobre el futuro próximo del dólar


Factores como el aumento de liquidez, el empuje inflacionario y la llegada de la temporada decembrina parecen conjugarse para que se pueda prever un incremento importante en la cotización del dólar no oficial.

Banca y Negocios @bancaynegocios

Una serie de expertos considera que actualmente el indicador se encuentra en una especie de burbuja que pronto podría estallar, según reseña el diario Panorama, de Maracaibo.

Los datos disponibles reflejan que la divisa mantuvo un período de estabilidad de hasta cuatro meses, mientras que la tasa oficial del Ejecutivo, el Simadi, mantuvo su cotización en alza para tratar de cerrar la brecha. Actualmente el tipo de cambio Dicom/Simadi se ubica alrededor de 660 bolívares por dólar.

Sobre el tema, el presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, consideró, a través de su cuenta twitter @luisvicenteleon , que la situación luce “insostenible” en el corto plazo.

“La estabilidad reciente de dólar negro estaba sostenida por el alfiler de la contracción brutal de liquidez. Una situación insostenible”, dijo el economista.

Agregó que “el movimiento alcista en el mercado negro de divisas más bien demoró demasiado. Esta es la tendencia natural en función del entorno país”, luego enfatizó que “la aparente estabilidad en el mercado negro se rompió. Los tenedores de Bs (bolívares) quieren $ (dólares) como sea. Los de dólares quien esperar alza para vender (…) el valor del dólar negro es inestable, volátil y manipulable. El paraíso para los cazadores de güiro”.

León insiste: “¿Se puede estabilizar el dólar negro?” y la respuesta es: “Claro que sí”. El rollo es que para eso primero habría que estabilizar la economía en su conjunto, porque la cosa no funciona desarticuladamente. ¿Fácil? Fácil no es (…) pero todo se puede”.

Los analistas insisten que de aquí en adelante la divisa paralela podría aumentar un 30%, si el Ejecutivo persiste con mantener un mecanismo (Dicom / Dipro) en el que los compradores (público en general y empresarios) siguen sin tener acceso a la moneda estadounidense, a través de los mecanismos regulares y oficiales.

A su vez, el economista Rafael Vivas explicó, a este rotativo, que “el histórico del comportamiento alcista de la cotización del mercado paralelo, por lo general, es a finales de año. Habrá que esperar cuál será la reacción del Gobierno, si el marcador no oficial empieza a subir desproporcionadamente (…) lo más sensato es que inyecte un poco más dólares a la economía —siempre y cuando se mantenga la recuperación de los precios del crudo—, para drenar un poco la presión y atender la alta demanda”.

El economista egresado de LUZ, Ricardo Martínez, indicó al diario Panorama que “los cálculos sugieren que diariamente se está ofertando un monto que apenas supera los 10 millones de dólares (…) en el primer semestre ese fue el comportamiento y se espera que se verá lo mismo en lo que resta de 2016. No se proyectan cambios en la cifra porque el Gobierno mantiene la tesis de que los privados tienen que ingresar sus propias divisas en el sistema”.

Otros que levantan su opinión sobre el futuro del dólar negro es el economista Asdrúbal Oliveros. En una entrevista a un diario capitalino aseguró que el “paralelo está contenido”.

“Creo que en los próximos meses el Gobierno nuevamente va a incrementar el gasto público como un mecanismo para hacer frente a la situación política, e intentar mejorar de cara a un posible proceso electoral, llámese revocatorio o elecciones de gobernadores. Esto de alguna forma se va a manifestar en el tipo de cambio paralelo con una tendencia larga. Ahora, ¿cuánto va a crecer? No creo que vaya a tener una depreciación tan fuerte como la que tuvo el año pasado. Porque estamos en un ciclo recesivo muy profundo”, argumentó el también director de la firma Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros.

Roger Chacín, también economista, también expresó que lo que está ocurriendo con la tasa no oficial se está pareciendo a una “burbuja”. Explicó que “se va a disparar cuando aumente la oferta y la demanda. Hoy, muchas personas tienen sus dólares en sus manos y no los desean vender para no perder. Existe una especie de tensión, en espera de cualquier anuncio económico del Gobierno para que se mueva el mercado. Cuando empiece a subir al Ejecutivo no le quedará más que mover hacia arriba el Dicom para cerrar la brecha”.

Desde el Ejecutivo, el ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Jesús Faría, ha insistido que Venezuela ya tocó fondo y que lo “peor ya pasó”. Asegura que la economía comienza a recuperarse de una manera lenta, pero “progresiva”.

También ha señalado que el Gobierno “neutralizó” al dólar paralelo, luego de la implementación de la tasa de cambio oficial flotante (Dicom/Simadi): “Ya derrotamos a dólar today”, dijo en una declaración en un programa televisivo, al referirse a la cotización de la divisa en el mercado no oficial, que tras los controles de cambio y de precio, se convirtió en un momento en marcador de los bienes y servicios de la economía local.

“La tasa ha ido fluctuando y se fue acercando al DólarToday, de esa forma lo hemos logrado derrotar. Cada vez más nos acercamos más a la desaparición de ese mercado negro”, aseguró en agosto pasado. Agregó que “con la estabilización del precio del dólar, se ha fortalecido el sistema cambiario, lo que permitirá de que dentro de poco contemos con una sola tasa de cambio y se recupere la economía”, dijo Faría.


Recibe nuestras actualizaciones por E-Mail. SUSCRÍBETE GRATIS AQUI