Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Síguenos en Instagram Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +

jueves, 22 de diciembre de 2016

Odebrecht pagó 98 millones de dólares a funcionarios por sus jugosos contratos en Venezuela


El Grupo Odebrecht pagó 98 millones de dólares en sobornos a funcionarios del gobierno en Venezuela y trabajadores intermediarios entre 2006 y 2015. Fue el país que recibió montos más altos en coimas por parte de la constructora brasilera a cambio de adquirir o mantener contratos de obras públicas, según un documento del Departamento de Justicia de Estados Unidos difundido el miércoles 21 de diciembre de 2016, al que tuvo acceso Runrun.es

Por Lisseth Boon / Runrun.es / Fohla de Sao Paulo

Según las autoridades norteamericanas, Odebrecht distribuyó 559 millones de dólares en sobornos a funcionarios públicos y políticos de Brasil y más de 439 millones en 11 países. De ese total, $349 millones corresponderían a la constructora y $250 millones a Braskem, brazo petroquímico de la empresa.

De acuerdo al documento, los pagos irregulares involucran a más de 100 proyectos en 12 países, entre los que se incluyen Angola, Argentina, Brasil, Colombia, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, México, Mozambique, Panamá, Perú y Venezuela. A cambio de esas “propinas”, Odebrecht obtuvo al menos 361 millones de dólares en contratos con esos países. Este esquema de transferencias funcionó entre 2001 y 2016 según las autoridades norteamericanas.

Los nombres de los países y los correspondientes montos eran desconocidos en Brasil hasta la publicación del documento. Alejandro Sigilio, fiscal de la Procuraduría General de la República, que conduce las delaciones de los funcionarios de Odebrecht, nunca habían divulgado detalles sobre este caso. El documento no detalla nombre de los funcionarios ni políticos de cada país que resultaron beneficiados con los sobornos.

El documento llamado “Informaciones Odebrecht “ es firmado por dos investigadores del gobierno norteamericano, Robert Capers, procurador de Justicia y Andre Weissmann, jefe del Departamento de Fraude de la División Criminal del departamento de Justicia.

Según el documento, los siguientes países recibieron los siguientes montos en sobornos:

Las autoridades norteamericanas afirmaron que Odebrecht creo una empresa llamada Smith & Nash Engineering Company, domiciliada en las Islas Vírgenes Británicas para operar actividades de a Division de Operaciones Estructuradas, descrita por la Operación Lava jato como un brazo creado por Odebrecht para pagar sobornos en diversos contratos.

“S&N fue usada por Odebrecht para llevar adelante el esquema de propinas, esconder o disfrazar pagos impropios hechos en beneficio de servidores públicos extranjeros y partidos políticos extranjeros en varios países”, dice el documento.

Odebrecht tiene en Venezuela más de 20 años, pero ha desarrollo obras de gran envergadura durante el actual gobierno bolivariano, a continuación algunas de ellas.

Desde 1992, Odebrecht Venezuela presta servicios de ingeniería y construcción y realiza inversiones que contribuyen con el desarrollo del país. Ejecuta proyectos en los sectores de infraestructura, inmobiliario, industrial, petróleo y gas, petroquímica y agroindustrial, según reza la página web de la compañía.

En 1998 se realiza la firma del contrato de la primera obra para la ciudad capital, la construcción de la línea 4 del Metro de Caracas.

En el años 2000, se realiza la firma del contrato para la construcción del II Puente sobre el río Orinoco, el Puente Orinoquia, en la ciudad de Puerto Ordaz.

En el 2002, se da inicio de las obras para la línea 1 de Metro Los Teques, primer tramo construido en el estado Miranda. Conexión que permitiría un enlace con el sistema ferroviario de Caracas.

En 2007 se firma el contrato para la ejecución de la Planta Hidroeléctrica Manuel Piar (Tocoma), primera obra de Odebrecht Venezuela en el sector de energía.

Ese mismo año, empieza la construcción del Metrocable de San Agustín, en Caracas, que conecta con la estación del Metro Parque Central.

En 2013 se da inicio a la construcción de la estación Guaicaipuro operación y la finalización de la estación Independencia de la Línea 2 del Metro de Los Teques.

Entrega de proyecto de 440 apartamentos de vivienda en El Chorrito, complejo urbano para los residentes de Altos Mirandinos.

Inicio del Proyecto de mejoras del Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, de Maiquetía, estado Vargas.


Recibe nuestras actualizaciones por E-Mail. SUSCRÍBETE GRATIS AQUI