Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Síguenos en Instagram Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +

viernes, 9 de marzo de 2018

Proyectan inflación de 18.733% para este año 2018


César Aristimuño, economista y presidente de la firma Aristimuño Herrera & Asociados, informó que el criptoactivo petro es parte de una reforma monetaria que busca impulsar el gobierno “a su manera”.

Por RICARDO ZAPATA | NACIONAL.COM

“Es una nueva unidad de cuenta que convivirá con el bolívar. El petro al final será un medio de pago más”, dijo el economista a El Nacional Web.

Aristimuño aseguró que se debe tener cuidado con las monedas comunales porque pueden convertirse en un banco central paralelo sin regulaciones.

En cuanto las perspectivas económicas de 2017, el presidente de la firma Aristimuño Herrera & Asociados indicó que la proyección inflacionaria para 2018 es de 18.733%. “La historia ha demostrado que no hay gobierno que tolere hiperinflación”, aseguró.

Más difícil conseguir dólares

La escasez de divisas, de acuerdo con Aristimuño, cada vez se hará más grave debido a las sanciones contra el gobierno que ya no solo son de Estados Unidos si no también de la Unión Europea. Indicó que para que la economía sea sostenible, debe haber una entrada constante de dólares que en este momento no existe.

“Dependemos básicamente de 9.000 millones de dólares este año para importaciones. Esto solo va a traer como consecuencia más inflación porque habrá menos oferta de productos y más dinero inorgánico en la economía”, dijo.

De acuerdo con el informe mensual de su firma Aristimuño Herrera & Asociados, en 2012 Venezuela importaba aproximadamente 60 millardos de dólares en elementos y ahora se encuentran en 12.057 millardos de dólares, lo que significa menos capacidad del Estado para importar.

En cuanto a la deuda externa y la de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), el economista indicó que deberá pagar aproximadamente 8 millardos de dólares y ya debe 2.6 millardos por la misma escasez de divisas.

Recomendaciones

El economista expuso que una de las mejores recomendaciones para los venezolanos en hiperinflación es buscar mecanismos para transformar el bolívar en “moneda dura”, así como cuidar las decisiones que se toman día a día pues en un escenario hiperinflacionario la actividad productiva colapsa y es muy difícil la gerencia de las empresas.


Recibe nuestras actualizaciones por E-Mail. SUSCRÍBETE GRATIS AQUI