Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Síguenos en Instagram Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +

lunes, 17 de junio de 2013

Comienza a desacelerarse el crecimiento de la cartera crediticia de la banca


Carjuan Cruz / Emen.- El crecimiento del crédito comenzó a moverse este año a un ritmo más lento y, al terminar mayo, esta desaceleración se pronunció un poco más.

Si bien la cartera de préstamos de la banca continúa creciendo a grandes escalas, los saltos son cada vez menores. Y esto está totalmente relacionado con la economía nacional, según los expertos.

Durante los últimos 12 meses, la cartera de préstamos de la banca subió 46,7%, cuando los créditos se situaron en Bs. 452.080 millones al cerrar mayo. Ese crecimiento, aunque es significativo, implica 11 puntos menos de lo que se incrementó el financiamiento bancario en el mismo mes de 2012.

En efecto, el comportamiento de los créditos y de la economía está estrechamente relacionado. El año pasado la economía crecía a proporciones de 5%, mientras que en el primer trimestre de 2013 el PIB no llegó a 1%.

Según explica el analista financiero Alejandro Cáribas, las dificultades que vive la economía este año repercuten en el comportamiento de la demanda de créditos y, a su vez, en el crecimiento de los préstamos en la banca.

"Hay un grupo importante de empresas que no tienen la misma producción, por lo que no requieren crédito. Otras no tienen divisas para seguir importando y tampoco necesitan financiamiento", señala el experto.

Las dificultades para obtener dólares no afectan nada más a las empresas que compran en el exterior para luego vender en el país, sino también a las que necesitan importar materia prima para luego manufacturar en el país.


Deja tu comentario