5 consejos de negocios del hombre más rico del planeta
No hay dudas de que Jeff Bezos sabe gerenciar una empresa. El fundador y CEO de Amazon, quien ha agregado a su fortuna la increíble cantidad de $20 mil millones (€16 mil millones) en lo que va de año, es uno de los empresarios más destacados del momento. Es un visionario que sueña con llegar más lejos y ayudar a otros en el camino.
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Con una fortuna estimada en $127,3 mil millones (102,5 mil millones de euros), el hombre más rico del mundo según Forbes, tiene una filosofía de trabajo muy clara que ratificó en una carta que escribió para sus empleados en el marco del meeting anual de la compañía. Bezos hizo énfasis en crear una cultura de la empresa, asumir riesgos y trabajar para el largo plazo.
El plan de ruta planteado por Bezos le ha dado mucho éxito a Amazon.com, cuyas acciones se han revalorizado en gran forma en los últimos meses. Actualmente la empresa está ¡valorada en $745 mil millones (600 mil millones de euros)!
Aquí te dejamos cinco claves que hemos aprendido de “Amazon Way”, la tendencia que ha marcado el gigante minorista.
1. Enfocarse en el cliente y no en la competencia
Bezos critica el hecho de que las empresas de tecnología se obsesionan con lo que hacen sus competidores: ven lo que hacen los rivales, y luego tratan de igualarlos y superarlos. Amazon, por el contrario, escucha al cliente y para ello ha construido Amazon Web Services (AWS), que fue diseñado para resolver los diferentes inconvenientes que se pueden presentar con los productos y tarifas, brindándoles el mejor servicio a los clientes.
AWS es ahora un negocio de más de $10 mil millones (€8,05 mil millones) anuales.
“Muchas empresas aseguran que están centradas en el cliente, pero no es así. La mayoría de las grandes empresas de tecnología se concentran en la competencia. Se enfocan en lo que hacen los demás, para rápidamente trabajar en lo mismo”, escribió Bezos.
Moraleja: “Para tener ventaja en el mercado, tienes que pensar en el cliente ante todo.”
2. Toma riesgos para liderar el mercado
Amazon se demoró tres intentos para poder arrancar. Primero intentó con el método de subastas, que fue más o menos una imitación del modelo de eBay. Luego se transformó en zShops, y finalmente en Amazon Marketplace.
“El fracaso y la invención son gemelos inseparables. Para inventar tienes que experimentar, y si ya sabes de antemano que va a funcionar, no es un experimento.”
Moraleja: “Toma decisiones de inversión arriesgadas. Incluso si no funcionan, aprenderás algo que te servirá para la próxima vez.”
3. Logra que tus empleados piensen como jefes
El incremento de empleados en Amazon ha sido acelerado año tras año. Actualmente cuentan con un personal de 566.000 personas.
Los empleados de Amazon se sienten muy motivados ya que además de ganar un gran salario, también tienen la oportunidad de adquirir acciones de la compañía.
“Sabemos que parte de nuestro éxito se ha basado en mantener motivados a nuestros empleados e inspirarlos a que piensen como propietarios”, escribió Bezos en la carta.
Moraleja: “Involucra a los trabajadores en el éxito de la compañía.”
4. Construye una cultura que sea adecuada para tu empresa
Amazon tiene su propia cultura, enfocada en ofrecer buenos precios, por lo que obtienen una pequeña ganacia por cada producto, pero en muchísimos rubros.
“Jamás afirmamos que nuestro enfoque es el correcto. Pero es nuestra filosofía. En las úlltimas dos décadas hemos reunido un grupo de personas con ideas afines. Las personas encuentran nuestro enfoque energizante y valioso”, comentó Bezos.
Moraleja: “Debes encontrar un método de trabajo que se adapte a tu compañía. Es importante que sea el mejor y no uno copiado de otra empresa.”
5. Capacita a tu personal
Si quieres que tu empresa tenga éxito, debes fortalecer las bases, y la columna de tu compañía son los empleados. Es importante que capacites a tus trabajadores. De esa manera todos podrán tomar buenas decisiones por ellos mismos y hacer movimientos acertados. Es una cultura que se practica en Amazon.
Moraleja: “Para tener una empresa exitosa, debes procurar el éxito de tus trabajadores.”
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