Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Síguenos en Instagram Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +

viernes, 14 de junio de 2013

Wayuus piden saber qué pueden llevar a Colombia

Representantes de la asociación demandan garantía al trabajo y continuidad de su comercio tras días de paralizadas sus funciones. Exigen al gobernador del Zulia una reunión para definir un acuerdo de "respeto" a los indígenas

Por Yasmín Ojeda Ruiz / laverdad.com

Miembros de la cooperativa de transporte Tawaláco exigieron ayer a la Gobernación del Zulia la lista de los productos que pueden movilizar a la frontera sin ser señalados de "contrabandistas". Y es que de acuerdo a los cooperativistas, por cualquier actuación de comercio son perseguidos y discriminados pese a tener guías aprobadas por el Sada, indicó Milagros González.

"Nosotros le abrimos las puertas a las instituciones, pero que las instituciones garanticen nuestros derechos laborales, de vida y al debido proceso", insistió Gisela Iguarán, coordinadora de la cooperativa que da empleo a “dos mil personas. Estamos paralizados y queremos retomar nuestra conducta milenaria, que es el comercio”.

Rodeada por indígenas, exigió saber “cuáles son los productos con demanda, cuáles son de escasez” para establecer un orden y poder apoyar el plan de seguridad alimentaria sin entorpecer la actividad y colaborar “como cualquier empresario” y, “bajo lineamientos”, poder hacer importaciones.

Diego González, miembro, reclamó el “abuso” de ser acusados de “contrabandistas, 'bachaqueros'” tras los operativos realizados en la sede de la cooperativa en el centro de la ciudad, donde las autoridades decomisaron productos de aseo personal y mercancía variada.

Milagros González aseguró que pese a tener registro de comercio, de Bomberos, de Seniat, de Sada y facturas de compra originales son retenidas “hasta las encomiendas”. Señaló que el abasto en el centro de Los Filúos no llega porque “las pacas de arroz son contrabando”, cuando es un mercado de las bodegas.

Acusó que las autoridades no hacen levantamiento individual de los decomisos con boletas, sino que buscan un solo culpable que luego acusan de contrabandista, cuando la realidad es que cada pasajero hace su compra para llevar a su hogar en La Guajira.

Gisela Iguarán pidió al gobernador Francisco Arias Cárdenas una reunión, “que nos escuche. Dialogue con nosotros y atienda lo que dice la Constitución en el artículo 132, que dice: 'El Estado promoverá y garantizará el derecho de los pueblos indígenas a realizar sus propias prácticas económicas'”.


Deja tu comentario