Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Síguenos en Instagram Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +

miércoles, 3 de julio de 2013

El país es el más vulnerable en Latinoamérica al declive del oro




El 70% de sus reservas están colocadas en el metal precioso. Venezuela dejó de acumular reservas internacionales mientras duplicaba la deuda externa y se hacía más dependiente de las importaciones

VÍCTOR SALMERÓN | EL UNIVERSAL

La estrategia seguida por las autoridades del Banco Central ha convertido a Venezuela en un país altamente vulnerable al vertiginoso descenso que experimenta el precio del oro, que tras un ciclo de exuberancia, retrocedió 25% en el segundo trimestre.

Al cierre de junio las 365,8 toneladas que administra el BCV representan 70% de las reservas internacionales de la República, es decir, de los recursos que permiten cancelar importaciones, compromisos de deuda y respaldar la moneda.

Esta relación hace que Venezuela tenga en barras doradas la proporción más elevada de sus reservas en la lista de países de América Latina y ocupe el quinto lugar en el mundo, de acuerdo con las estadísticas del Consejo Mundial del Oro (World Gold Council).

Ecuador tiene colocado en oro 26,6% de sus reservas, Argentina 7,4%, Perú 2,4%, Colombia 1,3% y Brasil 0,8%.

Entre los países que al igual que Venezuela tienen una gran proporción de sus reservas en oro, se encuentran Estados Unidos, Alemania, Francia e Italia, pero existe una diferencia importante.

Luis Oliveros, profesor de la Universidad Metropolitana, explica que si bien en estos países también es alta la exposición al metal poseen una porción de reservas en efectivo, conocidas como operativas, que cubre sin problemas varios meses de las importaciones que requieren sus economías.

"En Venezuela las reservas operativas no están en un nivel adecuado a lo sumo alcanzan para un mes de importaciones", dice Oliveros.

Aunque esto no signifique que el país va a quedarse sin poder importar porque continuamente ingresan pequeños montos a las reservas operativas, no hay mayor flexibilidad para atender los requerimientos del sector privado que continuamente solicita mayores desembolsos de dólares para importar y disminuir la escasez.

José Guerra, ex gerente del Banco Central, señala que "las monedas de Estados Unidos, Francia, Italia y Alemania son monedas duras, dólar y euro, muy diferente a la situación de Venezuela".

Escudo frágil

La porción de oro de las reservas venezolanas solo representaba 19% en 2005 pero se disparó por el aumento en el precio del metal durante la crisis global y la decisión de transferir al Fonden, un fondo que el Gobierno utiliza para cubrir gasto, la mayor parte de los dólares en efectivo.

Otro factor clave es que las autoridades venezolanas decidieron que solo una pequeña parte de los petrodólares ingresara a las reservas y el grueso fluyera hacia distintos bolsillos administrados discrecionalmente por el Ejecutivo.

El resultado es que entre 2008 y el primer semestre de este año las reservas internacionales experimentan un declive de 40% desde 42 mil 299 millones de dólares hasta 25 mil 748 millones.

Paradójicamente la Nación dejó de acumular reservas mientras se hacía más frágil por el incremento de la deuda en divisas, la mayor dependencia de las importaciones, fuerte salida de capitales y un elevado riesgo país que le encarece el crédito en el mercado internacional.

Las cifras oficiales revelan que la deuda en dólares se duplicó entre 2008 y el primer trimestre de este año al elevarse desde 50 mil 909 millones de dólares hasta 105 mil 656 millones, las importaciones se encuentran en el nivel más elevado desde 1998 y el riesgo país es el más alto de América Latina después de Argentina.

Luis Oliveros indica que "el país que ya era vulnerable a la volatilidad de los precios del petróleo también se hizo vulnerable al oro. Hay que tomar en cuenta que el precio del petróleo y el oro siempre han estado correlacionados".

El oro no da señales de recuperarse. Iniciará la jornada de hoy en 1.260 dólares la onza, tras un promedio de 1.671 dólares en enero.


Deja tu comentario