Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Síguenos en Instagram Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +

sábado, 10 de agosto de 2013

BCV multará y excluirá del Sicad a falsos viajeros




Con la data intercambiada con el Saime han descubierto algunas irregularidades

Blanca Vera Azaf / Luis Carías Toscano /El Nacional

El Banco Central de Venezuela y el Ministerio de Finanzas multarán y excluirán del Registro de Usuarios del Sistema Complementario de Administración de Divisas a los viajeros que participaron en las subastas y fueron beneficiados con la asignación de dólares, pero no salieron del país, informó una fuente del sector que pidió no citar su nombre.

Señaló que están cruzando la información con los registros del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería para determinar quiénes son los usuarios del Sicad que cometieron fraude a la nación, al utilizar las divisas asignadas para motivos distintos a los permitidos.

Las dos más recientes subastas del Sicad han otorgado poco más de 60 millones de dólares a personas naturales que presentaron boletos aéreos en las instituciones bancarias para optar a la adquisición de dólares para viajeros. Sin embargo, el BCV observó casos en los que se adquieren boletos y luego no son utilizados. La primera sospecha se tuvo una vez que constató que la venta de pasajes se había multiplicado con la entrada en funcionamiento del Sicad, dijo la fuente.

En la última subasta se decidió exigir la presentación de visa de los países que la requieren como una medida para poder filtrar a “viajeros fraudulentos”, pero la decisión resultó insuficiente, pues no todos los Estados requieren visado.

Asdrúbal Oliveros, director de Ecoanalítica, señaló que entre los mecanismos que se evalúan está que el banco solicite una copia del pasaporte posterior al viaje para verificar la entrada y salida del país.

En cuanto a las excepciones como salud o educación es más difícil crear un control posterior, añadió el economista. Sin embargo, analizan la posibilidad de solicitar alguna constancia de que las divisas se emplearon para los motivos solicitados.

También se supo, de manera extraoficial, que están afinando algunos detalles en el sistema y por ello ayer no hubo convocatoria para la próxima subasta del Sicad como ya era costumbre cada 15 días. El anuncio se hará en los días venideros.

El Ministerio de Finanzas y el instituto emisor hacen esfuerzos por tratar de aumentar la oferta de dólares, a través de la puesta en subasta de divisas de empresas transnacionales que tienen negocios con el Gobierno, ante la escasez de billetes verdes que hay en la hacienda pública.

Igualmente tratan de llegar a nuevos acuerdos con respecto al mecanismo que se debe utilizar para la asignación del tipo de cambio del Sicad. La primera vez se empleó el llamado multicriterio y la segunda, la campana de Gaus, pero al parecer aún no han determinado qué parámetros se usarán para la tercera subasta.

Existen desaveniencias en el Gabinete Económico en cuanto a la cotización del tipo de cambio del Sicad, pues no han podido lograr uno de los objetivos principales que es disminuir el precio de la divisa en el mercado no oficial.

Megasubastas. El Gobierno evalúa convocar, probablemente en el último trimestre, dos grandes subastas del Sicad por 500 millones de dólares, sin limitaciones de sectores o regiones, abiertas a cualquier oferta, dijo Oliveros.

De momento se mantendrían los montos relativamente bajos en las subastas convocadas por el BCV, afirmó el economista, pues las reservas internacionales han descendido, en parte por la baja en el precio del oro y porque Cadivi últimamente ha acelerado la liquidación de divisas.

La limitación ocurre porque las cantidades subastadas provienen de las reservas y el Ejecutivo piensa en una recuperación de sus niveles óptimos para noviembre aproximadamente, por lo que podrían lanzar un par de subastas de grandes cifras.

Oliveros descartó que se llamen antes del último trimestre con recursos del Fondo de Desarrollo Nacional, que aún no se ha estrenado en el Sicad. “Es muy improbable”.

Incluirán las bicicletas

Los bicicleteros podrán participar en la próxima subasta del Sistema Complementario de Administración de Divisas, junto con otros sectores manufactureros en evaluación por el Banco Central de Venezuela.

Las necesidades del sector para atender la temporada navideña ascienden a 15 millones de dólares, suficientes para importar cerca de 150.000 bicicletas y satisfacer la demanda, informó Lucho Migneco, presidente de la Cámara Venezolana de la Industria de las Bicicletas y Afines.

Se calcula que los sectores de artes gráficas, telecomunicaciones, repuestos para vehículos y productos para la temporada navideña participarían en la próxima subasta. También serán convocadas las personas naturales como viajeros, casos de urgencia, salud y estudiantes.

Migneco anunció que el lunes formarán una mesa técnica con el Ministerio de Finanzas para tratar los problemas que aquejan al sector. “Esperamos alcanzar una solución para contar con abastecimiento de bicicletas y repuestos a tiempo”.

Esperan que la reunión ayude a alcanzar en 2014 los niveles de crecimiento del año 2009. “Es imposible cumplir con la demanda este año, pero se pueden cubrir las necesidades del último trimestre”.

En la reunión hablarán sobre las necesidades anuales de divisas que ascienden a 45 millones de dólares. Este año han recibido 21 millones de dólares. También discutirán la tramitación de certificados de no producción.

Migneco afirmó que desde hace dos semanas Cadivi comenzó a liquidar las deudas pendientes, aunque aún hay retrasos hasta de 280 días. Además, el Ministerio de Industrias llamó a las empresas a las que se negó el certificado de no producción en meses pasados, para pedirles que volvieran a tramitarlos.


Deja tu comentario