Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Síguenos en Instagram Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +

lunes, 12 de agosto de 2013

García Banchs: Tipo de cambio único a Bs. 13 acabaría con la escasez de divisas




“Si en el país se transase a ese nivel la escasez de divisas fuese nula, el déficit fiscal sería cero y la escasez de bienes no estuviese desbordada", aseguró el economista Ángel García Banchs.

Ingrid Rojas R / ElMundo.com.ve

El economista Ángel García Banchs, director de la firma Econométrica, aseguró que un tipo de cambio único de 13 bolívares por dólar acabaría con la escasez de divisas que afecta a Venezuela.

“Si en el país se transase a ese nivel la escasez de divisas fuese nula, el déficit fiscal sería cero y la escasez de bienes no estuviese desbordada como se observa actualmente”, expresó Banchs en un webinar sobre Aspectos claves del nuevo Sicad, realizado hoy por El Mundo Economía y Negocios.

Esos 13 bolívares, a los precios de hoy (o de hace mes y medio. Ya estaría en Bs. 14) serán a fines de año Bs. 19, de acuerdo con el también profesor de la Universidad Central de Venezuela, quien considera el incremento de la liquidez y de la presión inflacionaria, que es donde -asegura- radica el problema de fondo.

En su opinión, controlar la liquidez pasa por acabar con el desorden fiscal y monetario y con la práctica de incrementos salariales superiores a la productividad.

“Todo aumento de salario por encima de la productividad, de la producción por ocupado, genera inflación . Eso sumado a los desórdenes fiscales y monetarios, como son los traspasos al Fonden y la inversión de bolívares para la compra de pagarés de Pdvsa , generan déficit fiscal, incremento en la liquidez que presiona la tasa de cambio e inflación ”, explicó.

El analista financiero Henkel García, también director de Econométrica y quien acompañó a García Banchs en el webinar, señaló que -de acuerdo con los cálculos de la firma- es posible que el Gobierno devalúe a fines de año o en el primer trimestre de 2014, después de las elecciones municipales del próximo 8 de diciembre.

No obstante, estima que la tasa de cambio quedaría en 10,9 bolívares por dólar , que -aseguró- seguirá estando sobrevaluada. En tanto que que cree seguirá existiendo un sistema alternativo como el Sicad y, probablemente, se legalice el mercado negro.

García Banchs consideró que si se produce una devaluación chucuta (como la proyectada en 11 bolívares), la escasez se va a desbordar.

La invitación es a participar

A pesar de tener ciertas observaciones del mecanismo, los directivos de Econométrica invitaron a la población a participar en los llamados a subasta que realiza el Banco Central de Venezuela (BCV). Hasta el momento el ente emisor ha hecho tres convocatorias y no se descarta que la última semana de agosto se realice la próxima.

Dudan que se trate de una subasta porque el Sicad premia a los que cotizan menos y no a los que apuestan más.

“Eso acrecienta las distorsiones. Si se estimulase al público a pujar, el precio del dólar no sería 12 bolívares, sino que estaría más cercano a 20”, advirtió Henkel García.

Señaló que el mecanismo adolece de problemas de monto, frecuencia y tasa, por lo que recomendó estar atentos a las condiciones que se fijen, pues resaltó que varían de una subasta a la otra.

Y para evitar problemas a futuro, sugirió a los interesados tener en cuenta que habrá un control posterior para el cual deben tener a mano los soportes de los documentos probatorios de la solicitud consignada.

“Si bien el escenario ideal es no tener un control de cambio , el Sicad es una ventana para adquirir dólares legales. Dada la situación de la economía venezolana, hay que insistir y perseverar”, expresó el analista financiero.

García Banchs -por su parte- aseguró que el mecanismo es insostenible, pues no resuelve el problema de fondo. Lo ideal sería llegar a un orden fiscal y monetario que permita contener la inflación ”, aseveró.


Deja tu comentario