Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Síguenos en Instagram Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +

martes, 20 de agosto de 2013

Reiteran demora en pago de dólares a través del Sicad




Caída de las reservas e inspecciones a empresas frenaron una nueva subasta

ROBERTO DENIZ | EL UNIVERSAL

Esta semana podría llegar la convocatoria del Banco Central de Venezuela (BCV) para la cuarta subasta de dólares a través del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad).

De acuerdo a lo anunciado por el ministro de Finanzas, Nelson Merentes, la idea del Ejecutivo nacional era realizar dos subastas mensuales. En julio las convocatorias para la segunda y tercera subasta se realizaron los días 11 y 26 de ese mes, respectivamente.

En el sector empresarial las expectativas en torno al esquema complementario de divisas se han diluido. Dos son las razones que explican esa situación: los montos subastados son insuficientes y el sistema es engorroso y poco transparente.

Jesús Irausquín, presidente de Fedecámaras en el estado Nueva Esparta, aseguró que aún hoy algunas empresas esperan que el BCV liquide los dólares adjudicados en las pujas del mes pasado. "Algunos proveedores sí han recibido los dólares, pero en otros casos no".

Eduardo Villegas, presidente de la Asociación Venezolana de Papelería y Afines (Avepa), manifestó a Globovisión que de las 80 empresas agrupadas en ese gremio que fueron beneficiadas en la tercera subasta, sólo entre un 20% y 25% han obtenido los dólares.

La semana pasada José Cinnirella, vicepresidente de la Cámara Nacional de Comercio de Autopartes (Canidra), informó que a algunas empresas del sector les revirtieron la adjudicación de las divisas.

Según la firma Econalítica, la demora para la cuarta convocatoria obedece a dos factores. El primero de ellos está relacionado con las inspecciones que están realizando las autoridades.

"En la subasta anterior se cometieron muchas irregularidades por lo que están investigando un número aleatorio de personas (jurídicas, principalmente, y naturales) y hasta que este proceso no este finiquitado no se convocará a una nueva subasta", señala una información en la web de la firma.

La segunda causa, según Ecoanalítica, está asociada a la caída de las reservas internacionales. "Las reservas internacionales han descendido bastante, por lo que el Ejecutivo quiere utilizar en la próxima subasta dólares provenientes del Fonden, pero hay trabas administrativas para concretar esta acción. Esperemos que la subasta sea convocada lo antes posible para el beneficio de la economía del país".

A juicio del presidente de Fedecámaras en Nueva Esparta, el Sicad no ha solucionado los requerimientos de los importadores del puerto libre a pesar de que han participado en dos subastas. "Seguimos insistiendo en que las subastas no son la solución, están siendo muy perjudicial porque no todos los comerciantes entran".

El gremio contempla solicitar una reunión con el ministro Merentes para exponer la complicada situación que atraviesan algunas empresas. "Hay serios aprietos para muchos importadores", señaló Irausquín.


Deja tu comentario