El Ejecutivo nacional ha conformado 16 mecanismos especiales MAYELA ARMAS H. | EL UNIVERSAL En 2004, cuando arrancó la etapa de boom de ingresos petroleros, el Gobierno decidió canalizar parte de esos recursos hacia diversos fondos, que a lo largo de nueve años y medio han conformado la estructura del denominado gasto paralelo, que además ha recibido aportes tributarios adicionales, ganancias cambiarias, dividendos de empresas estatales y reservas del Banco Central. De acuerdo a datos del despacho de las finanzas, de la industria petrolera y de los entes oficiales publicados en informes de gestión y memorias y cuenta, entre 2004 y la primera mitad de 2013 se han constituido 16 fondos que han administrado cerca de 257 millardos de dólares, monto que se ha orientado al gasto corriente y a proyectos en diversas áreas. Esa estructura, que las autoridades han llamado la "Nueva Institucionalidad Financiera Bolivariana", ha sido posible no sólo por la mayor cantidad de ingresos sino también por las reformas legales que han flexibilizado el uso de los recursos extraordinarios. Mecanismos El presupuesto paralelo se conforma de fondos en dólares y fondos en bolívares. La idea de constituir fondos en dólares arrancó tras la petición que a fines de 2003 efectuó el ex presidente Hugo Chávez al BCV para que diera un "millardito de dólares" de las reservas al sector agrícola . Dicha solicitud fue rechazada, pero el fallecido mandatario insistió, y ante las presiones, Pdvsa optó por constituir un fondo para transferir divisas petroleras. La industria en 2004 creó el Fondespa, que durante 24 meses percibió 4,2 millardos de dólares. Sin embargo, para el Gobierno era fundamental usar las reservas y en 2005 reformó la Ley del BCV, que permitió el traspaso de reservas excedentes y de una porción de los ingresos petroleros al Fonden. El Fonden desde 2005 hasta el primer semestre de 2013 ha llegado a manejar 109 millardos de dólares, que según las autoridades, se han orientado a proyectos en diversos sectores. Para el Ejecutivo tener ese fondo de desarrollo no fue suficiente y por la vía de los acuerdos con China constituyó otros mecanismos como el Fondo Pesado (esquema rotatorio) y el Fondo de Gran Volumen y Largo Plazo (préstamo a 20 años), que han asignado a programas de áreas estratégicas 40 millardos de dólares. A la par que se han conformado fondos en dólares, se han constituido fondos en bolívares que ha administrado la Tesorería, y que entre 2007 y lo que va de 2013 han recibido cerca de 103 millardos de dólares. Actualmente, se están utilizando el Fondo Miranda, el Fondo Independencia y el Fondo de Eficiencia Socialista, que en siete años y medio han percibido 72 millardos de dólares. En años anteriores, la Tesorería tuvo otros fondos como Cambio 200, Alan, Siembra, Renot, Mao y Simón Bolívar. Esos seis esquemas entre 2008 y 2012 llegaron a percibir 7,5 millardos de dólares. La estructura de fondos paralelos en bolívares se ha ido ampliando con los planes oficiales, y por ejemplo, con la Misión Vivienda se conformó el Fondo Simón Bolívar para la Reconstrucción y con la Misión Agro Venezuela se creó el Fondo Zamora, que ahora se complementará con un fondo rotatorio. A ellos se suman los fondos especiales previstos para cancelar los pasivos laborales. Por esas vías ya mencionadas se han canalizado un aproximado de 27 millardos de dólares. Razones Analistas han explicado que esa institucionalidad le otorga al Ejecutivo un mayor margen de maniobra, porque los recursos se manejan con controles mínimos y no hay que cumplir con las rigideces que tiene el presupuesto nacional de erogar de acuerdo a las partidas. Esa flexibilidad, además permite extender la estructura y, por ello, el Gobierno tiene programado crear más fondos como el esquema especial que surgirá con los ingresos que se obtendrán por la vía del Sicad. Sin embargo, el manejo de esos fondos paralelos carece de transparencia, porque su ejecución no ha sido detallada. De los fondos en bolívares, parcialmente se informan sus desembolsos, porque financian los créditos adicionales, y de los fondos en divisas no hay informes de gestión, pese a que las normativas lo ordenan.
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martes, 20 de agosto de 2013
Desde la petición del "millardito", hasta $257 millardos han manejado fondos paralelos
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El Ejecutivo nacional ha conformado 16 mecanismos especiales MAYELA ARMAS H. | EL UNIVERSAL En 2004, cuando arrancó la etapa de boom de ingresos petroleros, el Gobierno decidió canalizar parte de esos recursos hacia diversos fondos, que a lo largo de nueve años y medio han conformado la estructura del denominado gasto paralelo, que además ha recibido aportes tributarios adicionales, ganancias cambiarias, dividendos de empresas estatales y reservas del Banco Central. De acuerdo a datos del despacho de las finanzas, de la industria petrolera y de los entes oficiales publicados en informes de gestión y memorias y cuenta, entre 2004 y la primera mitad de 2013 se han constituido 16 fondos que han administrado cerca de 257 millardos de dólares, monto que se ha orientado al gasto corriente y a proyectos en diversas áreas. Esa estructura, que las autoridades han llamado la "Nueva Institucionalidad Financiera Bolivariana", ha sido posible no sólo por la mayor cantidad de ingresos sino también por las reformas legales que han flexibilizado el uso de los recursos extraordinarios. Mecanismos El presupuesto paralelo se conforma de fondos en dólares y fondos en bolívares. La idea de constituir fondos en dólares arrancó tras la petición que a fines de 2003 efectuó el ex presidente Hugo Chávez al BCV para que diera un "millardito de dólares" de las reservas al sector agrícola . Dicha solicitud fue rechazada, pero el fallecido mandatario insistió, y ante las presiones, Pdvsa optó por constituir un fondo para transferir divisas petroleras. La industria en 2004 creó el Fondespa, que durante 24 meses percibió 4,2 millardos de dólares. Sin embargo, para el Gobierno era fundamental usar las reservas y en 2005 reformó la Ley del BCV, que permitió el traspaso de reservas excedentes y de una porción de los ingresos petroleros al Fonden. El Fonden desde 2005 hasta el primer semestre de 2013 ha llegado a manejar 109 millardos de dólares, que según las autoridades, se han orientado a proyectos en diversos sectores. Para el Ejecutivo tener ese fondo de desarrollo no fue suficiente y por la vía de los acuerdos con China constituyó otros mecanismos como el Fondo Pesado (esquema rotatorio) y el Fondo de Gran Volumen y Largo Plazo (préstamo a 20 años), que han asignado a programas de áreas estratégicas 40 millardos de dólares. A la par que se han conformado fondos en dólares, se han constituido fondos en bolívares que ha administrado la Tesorería, y que entre 2007 y lo que va de 2013 han recibido cerca de 103 millardos de dólares. Actualmente, se están utilizando el Fondo Miranda, el Fondo Independencia y el Fondo de Eficiencia Socialista, que en siete años y medio han percibido 72 millardos de dólares. En años anteriores, la Tesorería tuvo otros fondos como Cambio 200, Alan, Siembra, Renot, Mao y Simón Bolívar. Esos seis esquemas entre 2008 y 2012 llegaron a percibir 7,5 millardos de dólares. La estructura de fondos paralelos en bolívares se ha ido ampliando con los planes oficiales, y por ejemplo, con la Misión Vivienda se conformó el Fondo Simón Bolívar para la Reconstrucción y con la Misión Agro Venezuela se creó el Fondo Zamora, que ahora se complementará con un fondo rotatorio. A ellos se suman los fondos especiales previstos para cancelar los pasivos laborales. Por esas vías ya mencionadas se han canalizado un aproximado de 27 millardos de dólares. Razones Analistas han explicado que esa institucionalidad le otorga al Ejecutivo un mayor margen de maniobra, porque los recursos se manejan con controles mínimos y no hay que cumplir con las rigideces que tiene el presupuesto nacional de erogar de acuerdo a las partidas. Esa flexibilidad, además permite extender la estructura y, por ello, el Gobierno tiene programado crear más fondos como el esquema especial que surgirá con los ingresos que se obtendrán por la vía del Sicad. Sin embargo, el manejo de esos fondos paralelos carece de transparencia, porque su ejecución no ha sido detallada. De los fondos en bolívares, parcialmente se informan sus desembolsos, porque financian los créditos adicionales, y de los fondos en divisas no hay informes de gestión, pese a que las normativas lo ordenan.
El Ejecutivo nacional ha conformado 16 mecanismos especiales MAYELA ARMAS H. | EL UNIVERSAL En 2004, cuando arrancó la etapa de boom de ingresos petroleros, el Gobierno decidió canalizar parte de esos recursos hacia diversos fondos, que a lo largo de nueve años y medio han conformado la estructura del denominado gasto paralelo, que además ha recibido aportes tributarios adicionales, ganancias cambiarias, dividendos de empresas estatales y reservas del Banco Central. De acuerdo a datos del despacho de las finanzas, de la industria petrolera y de los entes oficiales publicados en informes de gestión y memorias y cuenta, entre 2004 y la primera mitad de 2013 se han constituido 16 fondos que han administrado cerca de 257 millardos de dólares, monto que se ha orientado al gasto corriente y a proyectos en diversas áreas. Esa estructura, que las autoridades han llamado la "Nueva Institucionalidad Financiera Bolivariana", ha sido posible no sólo por la mayor cantidad de ingresos sino también por las reformas legales que han flexibilizado el uso de los recursos extraordinarios. Mecanismos El presupuesto paralelo se conforma de fondos en dólares y fondos en bolívares. La idea de constituir fondos en dólares arrancó tras la petición que a fines de 2003 efectuó el ex presidente Hugo Chávez al BCV para que diera un "millardito de dólares" de las reservas al sector agrícola . Dicha solicitud fue rechazada, pero el fallecido mandatario insistió, y ante las presiones, Pdvsa optó por constituir un fondo para transferir divisas petroleras. La industria en 2004 creó el Fondespa, que durante 24 meses percibió 4,2 millardos de dólares. Sin embargo, para el Gobierno era fundamental usar las reservas y en 2005 reformó la Ley del BCV, que permitió el traspaso de reservas excedentes y de una porción de los ingresos petroleros al Fonden. El Fonden desde 2005 hasta el primer semestre de 2013 ha llegado a manejar 109 millardos de dólares, que según las autoridades, se han orientado a proyectos en diversos sectores. Para el Ejecutivo tener ese fondo de desarrollo no fue suficiente y por la vía de los acuerdos con China constituyó otros mecanismos como el Fondo Pesado (esquema rotatorio) y el Fondo de Gran Volumen y Largo Plazo (préstamo a 20 años), que han asignado a programas de áreas estratégicas 40 millardos de dólares. A la par que se han conformado fondos en dólares, se han constituido fondos en bolívares que ha administrado la Tesorería, y que entre 2007 y lo que va de 2013 han recibido cerca de 103 millardos de dólares. Actualmente, se están utilizando el Fondo Miranda, el Fondo Independencia y el Fondo de Eficiencia Socialista, que en siete años y medio han percibido 72 millardos de dólares. En años anteriores, la Tesorería tuvo otros fondos como Cambio 200, Alan, Siembra, Renot, Mao y Simón Bolívar. Esos seis esquemas entre 2008 y 2012 llegaron a percibir 7,5 millardos de dólares. La estructura de fondos paralelos en bolívares se ha ido ampliando con los planes oficiales, y por ejemplo, con la Misión Vivienda se conformó el Fondo Simón Bolívar para la Reconstrucción y con la Misión Agro Venezuela se creó el Fondo Zamora, que ahora se complementará con un fondo rotatorio. A ellos se suman los fondos especiales previstos para cancelar los pasivos laborales. Por esas vías ya mencionadas se han canalizado un aproximado de 27 millardos de dólares. Razones Analistas han explicado que esa institucionalidad le otorga al Ejecutivo un mayor margen de maniobra, porque los recursos se manejan con controles mínimos y no hay que cumplir con las rigideces que tiene el presupuesto nacional de erogar de acuerdo a las partidas. Esa flexibilidad, además permite extender la estructura y, por ello, el Gobierno tiene programado crear más fondos como el esquema especial que surgirá con los ingresos que se obtendrán por la vía del Sicad. Sin embargo, el manejo de esos fondos paralelos carece de transparencia, porque su ejecución no ha sido detallada. De los fondos en bolívares, parcialmente se informan sus desembolsos, porque financian los créditos adicionales, y de los fondos en divisas no hay informes de gestión, pese a que las normativas lo ordenan.