Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Síguenos en Instagram Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +

lunes, 16 de septiembre de 2013

Estampida de venezolanos “raspacupos” en su máximo nivel




Boletos para países cercanos, para los cuales se aprueban hasta dos mil 500 dólares, están agotados hasta 2014. Antoine Siervo, presidente de la Asociación Venezolana de Agencias de Viajes y Turismo (Avavit), indica que países que anteriormente resultaban poco atractivos, ahora son los escogidos por llamados "cadiveros"

Por Daniela García / laverdad.com

Ver Luego:
  • Así se raspan los dólares en Perú (+Video)
  • Países de Centro y Suramérica, que en otrora eran los destinos menos atractivos, ahora son los preferidos por los venezolanos.

    Los boletos para Bolivia, Cuba, Ecuador, Perú y Argentina están agotados para este año. Las aerolíneas no tienen cupos disponibles para esas naciones sino hasta 2014.

    Conseguir pasajes para México, Uruguay y Chile, ya resulta cuesta arriba para este año, debido a la dificultad para conseguir conexiones y que solo queda disponibilidad en las clases no económicas.

    Los destinos que ya están agotados son aquellos para los cuales la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) aprueba el mayor cupo de dólares para viajes.

    La razón

    Antoine Siervo, presidente de la Asociación Venezolana de Agencias de Viajes y Turismo (Avavit), indica que países que anteriormente resultaban poco atractivos, ahora son los escogidos por los llamados "cadiveros".

    "Hay quienes compran los boletos y realmente viajan, pero hay otra buena cantidad que los adquiere y no sale del país, por lo que se presume que comete cierto tipo de fraude".

    El representante de la organización asegura que las agencias de viajes reciben notificaciones de personas que no se presentan en las aerolíneas, por lo que dejan puestos vacíos en los aviones.

    "Hay un porcentaje significativo de personas que no viajan, que solicitan la activación del cupo pero no salen del país, por esa práctica es que ya no se consiguen pasajes para ciertos destinos para 2013".

    A inicios de año los boletos para Lima (Perú) o Quito (Ecuador) se conseguían desde tres mil bolívares, mientras que los últimos que quedaron disponibles se vendieron hasta en 17 mil.

    Afirma que el sector mantiene reuniones con los organismos públicos en el área de Turismo, tanto nacionales como regionales, para tratar el tema.

    Humberto Figueras, presidente de la Asociación Venezolana de Líneas Aéreas, indica que la cantidad de pasajeros que no se presenta a abordar los vuelos llega incluso a 40 por ciento, de acuerdo con una publicación de El Nacional.

    Los montos

    Cadivi otorga cupos que van desde 300 hasta tres mil dólares para consumos en el exterior por tarjeta de crédito, de acuerdo con el destino y tiempo de viaje, a los que se suman los avances de efectivo que están entre 300 y 500.

    Para países cercanos -excluyendo a Colombia- la comisión aprueba hasta dos mil 500 dólares, que llegan a tres mil si se suman los 500 en efectivo.

    "La gente viaja solo para 'raspar' las tarjetas de crédito, paga porcentajes en el exterior para realizar esa operación. Incluso hay quienes no salen del país y entregan sus tarjetas a terceros, o que solo compran el boleto para solicitar el efectivo. Los dólares que obtienen los venden a la tasa del mercado negro", indica una fuente.

    Agrega: "Un caso emblemático es el de Colombia, para donde se encuentran pasajes en avión pero no terrestres. La gente compró boletos por tierra solo para adquirir los dólares en efectivo".


    Deja tu comentario