Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Síguenos en Instagram Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +

lunes, 2 de septiembre de 2013

Fingen estudiar en el exterior para ganar divisas




Ana Morales / Panorama

“Puede que no estés estudiando lo que te gusta, pero obtienes lo que te interesa: el dinero. Los meses que viví en el exterior (Argentina) escuché que otros venezolanos fueron a ‘estudiar’ con la intención de obtener el efectivo para luego revenderlo en Venezuela. Incluso, cuando hice los trámites de apostillaje de mi título universitario, vi colas larguísimas de personas que se quieren ir del país solo con la intención de obtener los dólares en efectivo”.

Con esta explicación, un joven universitario que prefirió no dar su nombre, relató parte de las irregularidades que se han registrado con el uso de remesas estudiantiles. Esta situación fue detectada por la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) y así lo informó el presidente de esta institución, José Khan, en una visita a Maracaibo.

En esa oportunidad, Khan explicó que una de las formas irregulares de obtener dólares por parte del alumno consiste en la inscripción y retiro de materias en la universidad extranjera.

“Uno de los hechos que hemos podido descubrir es que hay estudiantes que inscriben 14 materias en una universidad y luego de un tiempo determinado las retiran y la universidad les regresa ese dinero, se quedan con una sola materia o se quedan en el exterior sin estudiar, pero ya han desfalcado divisas”, aseguró Khan, en rueda de prensa.

Según la providencia que establece los requisitos y trámites para la solicitud de autorización de adquisición de divisas destinadas al pago de actividades académicas en el exterior, la manutención es el único dinero en efectivo que deben recibir los estudiantes. Son S1.300 mensuales para quienes cursen carreras en Suramérica, Norte, Centroamérica y el Caribe o $1800 para Europa, África, Asia y Oceanía. En euros aplica para ciertas regiones y el beneficio luego de 30 días de estadía es de 990 euros o 1370 euros, según el país.

“Mientras que el fondo para los estudios va directo de Cadivi a la universidad, la manutención va directo al estudiante. Algunas personas para obtener el dinero se inscriben y no cursan las asignaturas; otros solo asisten a una materia e inscriben todas las que pueden para simular que estudian y así, al momento de Cadivi pedir una constancia de estudios, parece que la persona sí va a clases”, explicó el joven universitario que cursó en Argentina.

Continuó: “Muchos, mientras no estudian porque retiraron materias, consiguen un trabajo para obtener más dinero y revenderlo en el país cuando regresan o van parientes cada cierto tiempo a buscar los dólares y los revenden en Venezuela en el mercado negro. Tal vez se presentan estas irregularidades porque Cadivi te da el privilegio de abrir una cuenta en un banco en el exterior para pagarte tu residencia y afuera notas que la vida es más fácil”.

Al respecto, el analista financiero José Grasso Vecchio, recomendó sanciones severas en los casos de uso indebido de las remesas estudiantiles. “Deben estar planteadas sanciones que vayan desde la devolución de estas personas hasta su exclusión, por más de cinco años, del sistema de control cambiario”, consideró.

Recordó que el uso irregular de las remesas es un ilícito. “Evidentemente hay que extremar mucho más los requisitos para solicitar autorización de adquisición de divisas destinadas al pago de actividades académicas en el exterior, pues que una persona se vaya del país y la actividad que indicó iba a hacer no sea cierta o que, por ejemplo, inscriba materias de más para luego retirar los fondos, a mi modo de ver debe ser severamente castigada más allá de quitar las divisas”, manifestó el analista.

Exhortó a los beneficiados por este sistema a hacer un uso debido de las divisas, pues “lo que en realidad hacen es alterar la posibilidad de que muchos venezolanos acudan a estas vías para cumplir con obligaciones en el exterior”, refirió Grasso Vechio.

Ante esta situación, Cadivi alista la resolución con la que le hará frente a los delitos cambiarios vía remesas. José Khan, presidente del ente, informó recientemente que en Maracaibo, que en el caso de las remesas familires, del total asignado el 80% se va hacia Colombia. Además señaló el funcionario que “personas inescrupulosas” han logrado sumas millonarias por este delito.

Sobre la resolución dijo que habrá una serie de modificaciones que se anunciarán próximamente y con esos cambios se va a disminuir el delito.

Aunque este delito se comete mayormente hacia Colombia, Cadivi también envía remesas a China, Perú y Estados Unidos, dijo Khan, y en este último país han identificado otro modus operandi en la fuga de divisas.


Deja tu comentario