Agotados pasajes con mayor cupo de dólares. Las líneas aéreas cambiaron políticas de reembolso por el aumento de los pasajeros que no abordan. bancaynegocios.com Los destinos cercanos con mayor cupo de dólares preferenciales atraen a los falsos viajeros, debido a que independientemente de la estadía, Cadivi otorga la totalidad de las divisas, reseña El Nacional. Por esta razón, pasajes para destinos como Ecuador y Perú están agotados para el resto del año, con muy pocas excepciones, indicaron fuentes del sector turístico. “No tenemos cupo para Guayaquil, Lima, Montevideo, Bonaire, Puerto España ni La Habana”, enumeró Melvir Guzmán, gerente de una agencia de viajes en el centro de Caracas. Agregó que hay un margen de disponibilidad entre el 25 de noviembre hasta el 10 de diciembre, pero el resto del año es muy difícil conseguir cupo. Para Miami ya se agotaron los pasajes hasta 2014. “En julio la boletería aumentó 80% con respecto al periodo de 2012. En agosto, el incremento fue de 60%”, indicó Ricardo Cusanno, presidente del Consejo Superior de Turismo. Atribuyó el alza de julio a la entrada del Sistema Complementario de Administración de Divisas como una alternativa para conseguir dólares preferenciales para viajeros. “Se está presentando con más frecuencia que antes el turismo financiero, personas que viajan para poder solicitar Cadivi sin una real necesidad de hacerlo sólo para ‘raspar la tarjeta’ de crédito”, dijeron. Algunos piden el efectivo y no abordan el avión. Los dólares obtenidos se negocian a la tasa del mercado paralelo. Las fuentes aseguraron que la tendencia ya venía profundizándose desde hace aproximadamente seis meses, con la eliminación del Sistema de Transacción de Títulos en Moneda Extranjera y la escasez de dólares en el mercado. Añadieron que hay unos destinos donde se ha concentrado la demanda, sobre todo en Ecuador y Perú, porque allí el cupo de Cadivi es superior que en Curazao, Colombia y Panamá, y permite obtener 2.500 dólares. “No dudamos de que el Sicad haya incidido para que la venta de boletos aéreos se elevara, pero no es el único factor”, dijo Humberto Figueras, presidente ejecutivo de la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela. Señaló que el hecho de que a las aerolíneas no se les permita cobrar el diferencial cambiario luego de una devaluación hace que se produzca una “especie de estampida a comprar boletos”. “Hay compras inexplicables en otros mercados. Por ejemplo, la temporada de Semana Santa de 2014 esta prácticamente vendida, hay una anticipación en la compra de boletos de hasta 11 meses lo cual distorsiona el mercado. Sólo hay una manera de manejar esta situación y no es con controles sino con una mayor oferta”, añadió. El gerente de una agencia apuntó que antes de la devaluación los pasajes para Ecuador y Perú costaban alrededor de 4.500 bolívares. Hoy, se consiguen en 22.000 bolívares en promedio. “Ante la demanda las líneas han aumentado sus precios”, indicó. Nuevos requisitos. Simultáneamente, existe una cantidad alarmante de falsos viajeros (pasajeros no show). Cusanno refirió que hay casos en los que la desocupación asciende a la mitad en vuelos para 180 pasajeros. “En promedio, diariamente la desocupación llega a 25%”. Por esta razón las aerolíneas cambiaron sus políticas de reembolso, con el objetivo de evitar cancelaciones, de acuerdo con un comunicado enviado a las agencias de viaje por empresas como Air Canadá, LAN, TAM y Copa Airlines, en julio. “La decisión reside en el elevado número de no show que estamos teniendo en cada uno de nuestros vuelos, lo cual acarrea fuertes pérdidas a la aerolínea e impide el viaje de otras personas que si requieren viajar”. Figueras dijo que cuando el pasajero solicita el reembolso del boleto, se consuma la pérdida financiera. Los pasajeros que deseen que se les devuelva el dinero deberán presentar una copia de la declaración jurada que emite el portal de Cadivi cuando el viaje no se realiza. Quienes aleguen que hicieron el viaje con otra línea aérea deberán traer, además, una copia del boleto. Los que aseguren no haber tramitado solicitud de divisas deberán presentar una declaración jurada privada si quieren obtener el reembolso. Semanalmente las líneas enviarán a Cadivi una lista de los pasajeros que soliciten devoluciones de dinero y de las agencias de viaje que los hayan tramitado. La copia de la declaración jurada también debe presentarse en casos de reemisión de boletos, cambios de ruta, de titular y modificación de fechas. Las medidas fueron sugeridas por las aerolíneas para contribuir en la identificación de viajeros falsos. Figueras explicó que antes de la emisión del comunicado, el porcentaje de pasajeros no show alcanzaba 40%, cuando normalmente era de 5% en temporada alta. “La cifra ha disminuido, pero no ha desaparecido”, señaló. Deudas y recortes La deuda que mantiene Cadivi con las aerolíneas está tocando un techo récord, afirmó Humberto Figueras, presidente ejecutivo de la Asociación Venezolana de Líneas Aéreas. “Sabemos de las dificultades en la obtención de divisas y tenemos paciencia, pero la verdad es que la liga está bastante estirada porque, salvo algunas excepciones, la mayoría de las aerolíneas sólo ha recibido divisas correspondientes a las ventas de octubre/noviembre 2012”, informó. El caso de American Airlines es más grave porque tiene más de un año sin recibir dólares. La situación se ha traducido en un detrimento de la oferta, lo cual incide en los precios de los pasajes. Fuentes del sector explicaron que hay empresas que no tramitan boletos por más de 30 días de estadía y que redujeron la capacidad de los aviones. Además, la devaluación trajo cuantiosas pérdidas para las aerolíneas. “No pueden dejar de volar porque perderían el derecho sobre la ruta”, añadieron. Cadivi activó mecanismos para controlar a los falsos viajeros. En julio, el director del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería, Juan Carlos Dugarte, informó que instalarían mesas técnicas de trabajo para cruzar información y determinar cuántas personas obtienen autorización de adquisición de divisas destinadas al pago de consumos en el extranjero, y no registraron movimientos migratorios, según data del Saime.
Páginas
domingo, 8 de septiembre de 2013
Cadivi activó mecanismos para controlar a los falsos viajeros
Twittear
Agotados pasajes con mayor cupo de dólares. Las líneas aéreas cambiaron políticas de reembolso por el aumento de los pasajeros que no abordan. bancaynegocios.com Los destinos cercanos con mayor cupo de dólares preferenciales atraen a los falsos viajeros, debido a que independientemente de la estadía, Cadivi otorga la totalidad de las divisas, reseña El Nacional. Por esta razón, pasajes para destinos como Ecuador y Perú están agotados para el resto del año, con muy pocas excepciones, indicaron fuentes del sector turístico. “No tenemos cupo para Guayaquil, Lima, Montevideo, Bonaire, Puerto España ni La Habana”, enumeró Melvir Guzmán, gerente de una agencia de viajes en el centro de Caracas. Agregó que hay un margen de disponibilidad entre el 25 de noviembre hasta el 10 de diciembre, pero el resto del año es muy difícil conseguir cupo. Para Miami ya se agotaron los pasajes hasta 2014. “En julio la boletería aumentó 80% con respecto al periodo de 2012. En agosto, el incremento fue de 60%”, indicó Ricardo Cusanno, presidente del Consejo Superior de Turismo. Atribuyó el alza de julio a la entrada del Sistema Complementario de Administración de Divisas como una alternativa para conseguir dólares preferenciales para viajeros. “Se está presentando con más frecuencia que antes el turismo financiero, personas que viajan para poder solicitar Cadivi sin una real necesidad de hacerlo sólo para ‘raspar la tarjeta’ de crédito”, dijeron. Algunos piden el efectivo y no abordan el avión. Los dólares obtenidos se negocian a la tasa del mercado paralelo. Las fuentes aseguraron que la tendencia ya venía profundizándose desde hace aproximadamente seis meses, con la eliminación del Sistema de Transacción de Títulos en Moneda Extranjera y la escasez de dólares en el mercado. Añadieron que hay unos destinos donde se ha concentrado la demanda, sobre todo en Ecuador y Perú, porque allí el cupo de Cadivi es superior que en Curazao, Colombia y Panamá, y permite obtener 2.500 dólares. “No dudamos de que el Sicad haya incidido para que la venta de boletos aéreos se elevara, pero no es el único factor”, dijo Humberto Figueras, presidente ejecutivo de la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela. Señaló que el hecho de que a las aerolíneas no se les permita cobrar el diferencial cambiario luego de una devaluación hace que se produzca una “especie de estampida a comprar boletos”. “Hay compras inexplicables en otros mercados. Por ejemplo, la temporada de Semana Santa de 2014 esta prácticamente vendida, hay una anticipación en la compra de boletos de hasta 11 meses lo cual distorsiona el mercado. Sólo hay una manera de manejar esta situación y no es con controles sino con una mayor oferta”, añadió. El gerente de una agencia apuntó que antes de la devaluación los pasajes para Ecuador y Perú costaban alrededor de 4.500 bolívares. Hoy, se consiguen en 22.000 bolívares en promedio. “Ante la demanda las líneas han aumentado sus precios”, indicó. Nuevos requisitos. Simultáneamente, existe una cantidad alarmante de falsos viajeros (pasajeros no show). Cusanno refirió que hay casos en los que la desocupación asciende a la mitad en vuelos para 180 pasajeros. “En promedio, diariamente la desocupación llega a 25%”. Por esta razón las aerolíneas cambiaron sus políticas de reembolso, con el objetivo de evitar cancelaciones, de acuerdo con un comunicado enviado a las agencias de viaje por empresas como Air Canadá, LAN, TAM y Copa Airlines, en julio. “La decisión reside en el elevado número de no show que estamos teniendo en cada uno de nuestros vuelos, lo cual acarrea fuertes pérdidas a la aerolínea e impide el viaje de otras personas que si requieren viajar”. Figueras dijo que cuando el pasajero solicita el reembolso del boleto, se consuma la pérdida financiera. Los pasajeros que deseen que se les devuelva el dinero deberán presentar una copia de la declaración jurada que emite el portal de Cadivi cuando el viaje no se realiza. Quienes aleguen que hicieron el viaje con otra línea aérea deberán traer, además, una copia del boleto. Los que aseguren no haber tramitado solicitud de divisas deberán presentar una declaración jurada privada si quieren obtener el reembolso. Semanalmente las líneas enviarán a Cadivi una lista de los pasajeros que soliciten devoluciones de dinero y de las agencias de viaje que los hayan tramitado. La copia de la declaración jurada también debe presentarse en casos de reemisión de boletos, cambios de ruta, de titular y modificación de fechas. Las medidas fueron sugeridas por las aerolíneas para contribuir en la identificación de viajeros falsos. Figueras explicó que antes de la emisión del comunicado, el porcentaje de pasajeros no show alcanzaba 40%, cuando normalmente era de 5% en temporada alta. “La cifra ha disminuido, pero no ha desaparecido”, señaló. Deudas y recortes La deuda que mantiene Cadivi con las aerolíneas está tocando un techo récord, afirmó Humberto Figueras, presidente ejecutivo de la Asociación Venezolana de Líneas Aéreas. “Sabemos de las dificultades en la obtención de divisas y tenemos paciencia, pero la verdad es que la liga está bastante estirada porque, salvo algunas excepciones, la mayoría de las aerolíneas sólo ha recibido divisas correspondientes a las ventas de octubre/noviembre 2012”, informó. El caso de American Airlines es más grave porque tiene más de un año sin recibir dólares. La situación se ha traducido en un detrimento de la oferta, lo cual incide en los precios de los pasajes. Fuentes del sector explicaron que hay empresas que no tramitan boletos por más de 30 días de estadía y que redujeron la capacidad de los aviones. Además, la devaluación trajo cuantiosas pérdidas para las aerolíneas. “No pueden dejar de volar porque perderían el derecho sobre la ruta”, añadieron. Cadivi activó mecanismos para controlar a los falsos viajeros. En julio, el director del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería, Juan Carlos Dugarte, informó que instalarían mesas técnicas de trabajo para cruzar información y determinar cuántas personas obtienen autorización de adquisición de divisas destinadas al pago de consumos en el extranjero, y no registraron movimientos migratorios, según data del Saime.
Agotados pasajes con mayor cupo de dólares. Las líneas aéreas cambiaron políticas de reembolso por el aumento de los pasajeros que no abordan. bancaynegocios.com Los destinos cercanos con mayor cupo de dólares preferenciales atraen a los falsos viajeros, debido a que independientemente de la estadía, Cadivi otorga la totalidad de las divisas, reseña El Nacional. Por esta razón, pasajes para destinos como Ecuador y Perú están agotados para el resto del año, con muy pocas excepciones, indicaron fuentes del sector turístico. “No tenemos cupo para Guayaquil, Lima, Montevideo, Bonaire, Puerto España ni La Habana”, enumeró Melvir Guzmán, gerente de una agencia de viajes en el centro de Caracas. Agregó que hay un margen de disponibilidad entre el 25 de noviembre hasta el 10 de diciembre, pero el resto del año es muy difícil conseguir cupo. Para Miami ya se agotaron los pasajes hasta 2014. “En julio la boletería aumentó 80% con respecto al periodo de 2012. En agosto, el incremento fue de 60%”, indicó Ricardo Cusanno, presidente del Consejo Superior de Turismo. Atribuyó el alza de julio a la entrada del Sistema Complementario de Administración de Divisas como una alternativa para conseguir dólares preferenciales para viajeros. “Se está presentando con más frecuencia que antes el turismo financiero, personas que viajan para poder solicitar Cadivi sin una real necesidad de hacerlo sólo para ‘raspar la tarjeta’ de crédito”, dijeron. Algunos piden el efectivo y no abordan el avión. Los dólares obtenidos se negocian a la tasa del mercado paralelo. Las fuentes aseguraron que la tendencia ya venía profundizándose desde hace aproximadamente seis meses, con la eliminación del Sistema de Transacción de Títulos en Moneda Extranjera y la escasez de dólares en el mercado. Añadieron que hay unos destinos donde se ha concentrado la demanda, sobre todo en Ecuador y Perú, porque allí el cupo de Cadivi es superior que en Curazao, Colombia y Panamá, y permite obtener 2.500 dólares. “No dudamos de que el Sicad haya incidido para que la venta de boletos aéreos se elevara, pero no es el único factor”, dijo Humberto Figueras, presidente ejecutivo de la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela. Señaló que el hecho de que a las aerolíneas no se les permita cobrar el diferencial cambiario luego de una devaluación hace que se produzca una “especie de estampida a comprar boletos”. “Hay compras inexplicables en otros mercados. Por ejemplo, la temporada de Semana Santa de 2014 esta prácticamente vendida, hay una anticipación en la compra de boletos de hasta 11 meses lo cual distorsiona el mercado. Sólo hay una manera de manejar esta situación y no es con controles sino con una mayor oferta”, añadió. El gerente de una agencia apuntó que antes de la devaluación los pasajes para Ecuador y Perú costaban alrededor de 4.500 bolívares. Hoy, se consiguen en 22.000 bolívares en promedio. “Ante la demanda las líneas han aumentado sus precios”, indicó. Nuevos requisitos. Simultáneamente, existe una cantidad alarmante de falsos viajeros (pasajeros no show). Cusanno refirió que hay casos en los que la desocupación asciende a la mitad en vuelos para 180 pasajeros. “En promedio, diariamente la desocupación llega a 25%”. Por esta razón las aerolíneas cambiaron sus políticas de reembolso, con el objetivo de evitar cancelaciones, de acuerdo con un comunicado enviado a las agencias de viaje por empresas como Air Canadá, LAN, TAM y Copa Airlines, en julio. “La decisión reside en el elevado número de no show que estamos teniendo en cada uno de nuestros vuelos, lo cual acarrea fuertes pérdidas a la aerolínea e impide el viaje de otras personas que si requieren viajar”. Figueras dijo que cuando el pasajero solicita el reembolso del boleto, se consuma la pérdida financiera. Los pasajeros que deseen que se les devuelva el dinero deberán presentar una copia de la declaración jurada que emite el portal de Cadivi cuando el viaje no se realiza. Quienes aleguen que hicieron el viaje con otra línea aérea deberán traer, además, una copia del boleto. Los que aseguren no haber tramitado solicitud de divisas deberán presentar una declaración jurada privada si quieren obtener el reembolso. Semanalmente las líneas enviarán a Cadivi una lista de los pasajeros que soliciten devoluciones de dinero y de las agencias de viaje que los hayan tramitado. La copia de la declaración jurada también debe presentarse en casos de reemisión de boletos, cambios de ruta, de titular y modificación de fechas. Las medidas fueron sugeridas por las aerolíneas para contribuir en la identificación de viajeros falsos. Figueras explicó que antes de la emisión del comunicado, el porcentaje de pasajeros no show alcanzaba 40%, cuando normalmente era de 5% en temporada alta. “La cifra ha disminuido, pero no ha desaparecido”, señaló. Deudas y recortes La deuda que mantiene Cadivi con las aerolíneas está tocando un techo récord, afirmó Humberto Figueras, presidente ejecutivo de la Asociación Venezolana de Líneas Aéreas. “Sabemos de las dificultades en la obtención de divisas y tenemos paciencia, pero la verdad es que la liga está bastante estirada porque, salvo algunas excepciones, la mayoría de las aerolíneas sólo ha recibido divisas correspondientes a las ventas de octubre/noviembre 2012”, informó. El caso de American Airlines es más grave porque tiene más de un año sin recibir dólares. La situación se ha traducido en un detrimento de la oferta, lo cual incide en los precios de los pasajes. Fuentes del sector explicaron que hay empresas que no tramitan boletos por más de 30 días de estadía y que redujeron la capacidad de los aviones. Además, la devaluación trajo cuantiosas pérdidas para las aerolíneas. “No pueden dejar de volar porque perderían el derecho sobre la ruta”, añadieron. Cadivi activó mecanismos para controlar a los falsos viajeros. En julio, el director del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería, Juan Carlos Dugarte, informó que instalarían mesas técnicas de trabajo para cruzar información y determinar cuántas personas obtienen autorización de adquisición de divisas destinadas al pago de consumos en el extranjero, y no registraron movimientos migratorios, según data del Saime.