Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Síguenos en Instagram Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +

miércoles, 15 de enero de 2014

Qué se sabe del nuevo Cencoex (Antes Cadivi)


Centro Nacional de Comercio Exterior sustituirá a Cadivi en la administración de divisas oficiales para todos los casos. El Centro Nacional de Comercio Exterior establecerá los criterios para que la Corporación Venezolana de Comercio Exterior califique a las empresas que formarán parte del registro de personas naturales y jurídicas que soliciten acceso a las divisas oficiales. Para esto elaborará nuevas providencias.

NICOLLE YAPUR / El Nacional

Ver Luego
  • Los 10 anuncios más importantes de Nicolás Maduro en su Memoria y Cuenta (+Otros)
  • Trámites ante Cadivi continuarán hasta inicio de operaciones del Centro de Comercio Exterior
  • Analistas opinan: “Mantener el cambio del dólar va a agravar la situación”
  • Maduro asegura que su Gobierno está listo para conversar con Washington
  • Maduro elimina Cadivi y mantiene el dólar oficial a Bs 6.30
  • Así quedó el enrosque de Ministros anunciado por Maduro
  • Twiteros se pusieron creativos con las Comillas de Maduro (Ver mejores Tweets)
  • Este fue el tweet más retuiteado en la primera hora de la Memoria y Cuenta (Rosa Luxemburgo)
  • El Centro Nacional de Comercio Exterior se crea en diciembre del 2013 como un ente descentralizado adscrito al despacho ministerial del Vicepresidente del Consejo de Ministros para el área Económica. El objetivo principal será desarrollar y aplicar las políticas nacionales de la administración de divisas, exportación, importación, inversión extranjera e inversión en el exterior.

    También será una de las funciones del Centro Nacional de Comercio Exterior centralizar los trámites y permisos relacionados con las importaciones y exportaciones, a fin de simplificar el proceso.

    La Ley del Centro Nacional de Comercio Exterior y de la Corporación Venezolana de Comercio, publicada en la Gaceta Oficial extraordinaria número 6116, indica que las empresas también deberán suministrar al organismo la lista de proveedores para su respectiva calificación. De igual manera crearán un Sistema Referencial de Precios Internacionales de Bienes, Insumos y Productos.

    El experto en control cambiario Juan Socías dijo que ambos organismos traerán más burocracia porque duplican algunas funciones que ya tenían otros, sobre todo el Seniat, en cuanto a la verificación de los precios internacionales y proveedores. “A través del Sidunea los funcionarios tienen acceso a esa información”, añadió.

    También advierte que el Centro generará mayor discrecionalidad en la asignación de recursos. “Entre las atribuciones del organismo está la de calificar a quiénes del sector privado o público recibirán divisas del Estado”, expresó.

    Uno de los nuevos requisitos que incorpora el centro es la exigencia de un contrato de fiel cumplimiento a las personas jurídicas que soliciten dólares. También centralizará la aprobación de todos los documentos relacionados con el comercio exterior –permisos, certificados, licencias, etc-, y la autorización de divisas, a través del “control directo” de Cadivi y Sicad.

    El texto, además, deroga el decreto que oficializó el Órgano Superior para la Optimización del Sistema Cambiario, creado el 8 de febrero de 2013 y el Consejo Nacional de Exportaciones, publicado el 29 de octubre de 2013. Oficializa la creación de la Corporación Venezolana de Comercio Exterior, que aglutina a CASA, Bariven, CVG Internacional, Suvinca, Veximca y Agropatria, y coordinará, supervisará y dictará lineamientos sobre sus actividades.

    La corporación tendrá la potestad de realizar importaciones y suministro de bienes e insumos requeridos para el desarrollo de actividades productivas, públicas y privadas. Su capital social será de 100 millones de bolívares.

    El Dato

    A las mercancías consignadas por la Corporación Venezolana de Comercio Exterior les aplicará el procedimiento de despacho y descarga directa, es decir, no pasarán por revisiones de aduana.



    Compártelo y Coméntalo en las Redes Sociales


    Recibe nuestras actualizaciones por E-Mail. Suscríbete Gratis