Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Síguenos en Instagram Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +

miércoles, 5 de febrero de 2014

García Plaza asegura que van tras grandes comercializadores


La Superintendente Nacional para la Defensa de los Derechos Económicos, Andreína Tarazón, aseguró que ya están listas las providencias en las que se establecerán los lineamientos generales sobre las estructuras de costos. De estas normas se desprenderán los criterios que se aplicarán a cada sector, para la regulación de las ganancias cuyo tope será de 30%.

ANGIE CONTRERAS C. / ALEJANDRA HERNANDEZ | EL UNIVERSAL

Ver Luego:
  • Maduro da un ultimátum a las empresas. Tienen hasta el lunes para aplicar la Ley de Costos y Precios
  • La Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Económicos (Sundde) unirá fuerzas con el Órgano Superior de la Economía y el Ministerio Público para sancionar "con todo el peso de la ley" a quienes incurran en cualquiera de los 15 delitos que están contemplados en la Ley Orgánica de Precios Justos.

    El jefe del Órgano Superior de la Economía, Hebert García Plaza, señaló que la usura está en el sector privado, en complicidad con funcionarios públicos, por lo que hay que aplicar la Ley de Precios Justos de manera firme, tomando en consideración a quiénes se aplicará con más severidad.

    "Tenemos que tener juicio y criterio porque no es precisamente al pequeño a quien nosotros queremos desaparecer para acomodar la economía, es al grande. Normalmente cometemos el error, a veces por miedo, de desaparecer al más pequeño, al débil. Tenemos que desaparecer al más fuerte que es el que inicia la cadena de corrupción y que evidentemente produce que el producto no llegue a precio justo", afirmó.

    García Plaza explicó que a los pequeños comerciantes no les puede caer todo el peso de la ley porque "son víctimas de los grandes que están detrás de ellos".

    Dijo que aunque la economía informal "es víctima de usura" no están exentos de la Ley que penaliza la reventa de productos de primera necesidad.

    "Hemos podido ver que posiblemente los compañeros del mercado informal son víctimas del gran importador o comercializador que utiliza al pueblo para evadir el control de precio. No quiere decir que no se aplicará la ley. Todo el que incurra en los hechos previstos en la Ley será sancionado", dijo García Plaza.

    El funcionario indicó que voceros del sector privado han atribuido el alza de precios al hecho de que no han recibido divisas preferenciales del Estado, y que eso "no es argumento para que se vendan los productos a precios excesivos".

    La Superintendente Andreína Tarazón dijo que las fiscalizaciones y sanciones se aplicarán por igual en todos los comercios.

    Prevenidos

    Las providencias en las que la Sundde establecerá los lineamientos generales sobre las estructuras de costos están listas y a la espera de que sean autorizadas para publicarlas en Gaceta Oficial.

    Tarazón indicó que de esa providencia se desprenderán los criterios que se aplicarán a cada sector, para la regulación de las ganancias cuyo tope será de 30%. Dijo que quienes tienen márgenes por debajo de eso no podrán subirlo sin justificación económica.

    Indicó que se harán dos análisis, uno para los rubros no regulados donde se analizarán los costos sobre los cuales se fijará un margen de ganancia "justo, para formar un precio"; y la revisión de las estructuras de costos de los rubros que están regulados para verificar si ha habido incremento en los costos de producción.

    "No queremos imponer fórmulas mágicas para solucionar la economía, sino ir adaptándonos a la realidad, a la discusión con los sectores económicos para avanzar hacia la estabilidad. No pasa de esta semana para que los comerciantes puedan saber qué entiende la superintendencia por estructura de costos", señaló Tarazón.

    Dijo que en las fiscalizaciones que se realizaron durante el fin de semana, se detectó acaparamiento y una gran cantidad de productos vencidos.

    Con transparencia

    La Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, exhortó a los fiscales a ser lo más transparentes posible en los procesos de fiscalización, a no cometer actos de corrupción y a dar el ejemplo moral y ético.

    "No puede ser que si se consiguen productos acaparados van a aprovechar de comprar primero. No. Tienen que dar ejemplo. La mayor objetividad y transparencia en lo que van a hacer, porque sino están dando mal ejemplo", dijo la fiscal en la instalación del taller de capacitación sobre la Ley.

    Exhortó a las personas a evitar incurrir en prácticas de des estabilización económica, contrabando, especulación y acaparamiento, porque son delitos que serán castigados con hasta 14 años de cárcel.

    Plazo hasta el lunes

    Anoche el presidente Nicolás Maduro dio a los especuladores un plazo hasta el próximo lunes para ajustar los precios de los productos, en los términos que lo señala la Ley Orgánica de Precios Justos. Les advirtió que de no hacerlo en el tiempo señalado, procederá a tomar medidas radicales como la expropiación de cada uno de los negocios que infrinjan la ley.

    "Si el lunes que viene encontramos unidades económicas o empresas violando la Ley, voy a tomar las medidas más radicales que haya que tomar para que el pueblo entre a esas unidades a producir (...) voy a ir a fondo, no me subestimen, no subestimen al pueblo. Si hay que expropiar, vamos a expropiar a quien tengamos que hacerlo para defender la economía del país y de nuestro pueblo", alertó durante un acto conmemorativo del 4 de febrero de 1992, transmitido por VTV.



    Compártelo y Coméntalo en las Redes Sociales



    Recibe nuestras actualizaciones por E-Mail. Suscríbete Gratis