Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Síguenos en Instagram Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +

domingo, 20 de abril de 2014

Casas de bolsa buscan oferta de dólares para operar


Blanca Vera Azaf / El Nacional

La negativa del gabinete económico de permitir que las casas de bolsa puedan abrir para sus clientes cuentas en dólares ha sido un factor de desigualdad que ha incidido en la competencia entre las instituciones y los bancos, dijeron expertos.

Adicionalmente, la normativa estipula que todos los operadores deben guardar un equilibrio entre la oferta y la demanda de dólares, lo que también ha sido un elemento de desventaja en el Sistema Cambiario Alternativo de Divisas, Sicad II. Si una casa de bolsa no cuenta con suficientes divisas de clientes para ofrecer en el mercado y su demanda de compra es muy grande, el Banco Central de Venezuela puede tomar medidas contra ella.

Una fuente del sector de las casas de bolsa señaló que la prioridad para estas empresas es conseguir oferta suficiente para poder operar. Reconoció que aún el sistema se está iniciando y el factor confianza es fundamental en este tipo de transacciones, por lo que los privados aún actúan con cierta timidez.

En este caso, aseguraron que para que las operaciones puedan fluir correctamente en el sistema cambiario las casas de bolsa deben acudir no solo a las empresas petroleras que tienen acuerdos con Pdvsa para explotar en la faja petrolífera del Orinoco, sino también con contratistas del Estado que tienen proyectos en el Fondo de Desarrollo Nacional o que trabajan con el Fondo Chino que son las que tiene divisas, aseveró la fuente.

El economista Asdrúbal Oliveros explicó que si bien en las primeras semanas de operaciones del sistema hubo oferta de empresas privadas, en estos últimos días 83% de los dólares disponibles han sido colocados por el sector público. “Cuando abrió el Sicad II muchas empresas –sobre todo petroleras– tenían la necesidad de conseguir bolívares para atender diversos pagos, pero esa necesidad ya ha sido suplida”.

Agregó que para las casas de bolsa se trata de un asunto de “resistencia”, de ir poco a poco hasta lograr consolidar el mercado y no retirarse. “Ciertamente, el hecho de que en estas instituciones no se puedan abrir cuentas en dólares las afecta, pero con el tiempo se pueden generar cambios o puede haber mayor fluidez en el Sicad II. Hay que esperar”.



Compártelo y Coméntalo en las Redes Sociales



Recibe nuestras actualizaciones por E-Mail. Suscríbete Gratis