Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Síguenos en Instagram Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +

lunes, 14 de abril de 2014

Sicad II tiene en suspenso a 75% de empresas solicitante de divisas


Menos de la mitad del 25 % restante recibe el otorgamiento para responder a compromisos en el exterior. Fedecámaras-Zulia alerta que persisten las deudas sin liquidación que afectan el sistema de producción.

Por Yasmín Ojeda / La Verdad

Ver Luego:
  • Bancos y Gobierno buscan salida para darle agilidad a liquidaciones Sicad 2
  • Tres semanas de operaciones cumplen hoy el Sistema Cambiario Alternativo de Divisas (Sicad II). El presidente Nicolás Maduro aseguró, en el lanzamiento, la incorporación del tercer mecanismo “para que hayan más ofertas de divisas registradas por el Estado”.

    El comportamiento del mercado tiene en cuentas rojas a los empresarios. Fedecámaras-Zulia informó que el 75 por ciento de los participantes está sin otorgamientos. Gilberto Gudiño, presidente, precisa que hay un “25 por ciento de las empresas que ha ganado” en las operaciones de mercado. De esa cantidad, “25 y 30 por ciento ha recibido” divisas. “Son los sectores de alimentos, repuestos y de materias primas” los que tienen la prioridad.

    El directivo declara a La Verdad desconocer los montos asignados. Sí señala que “las empresas que recibieron dólares por Sicad II han sido a través de (transacciones) por títulos” y bajo las negociaciones -autorizadas por el Banco Central de Venezuela- para la obtención de divisas. Con los instrumentos bursátiles asegura que “sí hay las garantías” de otorgamientos.

    En el grueso de solicitantes de dólares sin asignación ni adjudicación ubica a: “industrias gráficas, gran parte del sector farmacéutico, comercial y de servicio. Son muchos los que faltan”. Gudiño alerta que el “problema” por “retardos” en otorgamientos también está en Sicad I y mecanismo sustituto de Cadivi, Cencoex. “La deuda con el sector privado es de 13 mil millones de dólares”, lo que pone en mora compromisos con proveedores internacionales.

    Edinson Morales, economista, adelanta “elementos” que intervienen en la falta de respuesta del Gobierno: “No hay dólares suficientes para ofertar en ese mercado”. La razón apunta a las reservas internacionales. “No han crecido y permanecen en alrededor de 20 mil 500 millones de dólares”. Del monto, “17 mil millones son bonos”. El resto son instrumentos “que no son rápidamente convertibles en efectivo y el efectivo que queda es muy poco”.

    Advierte que a tres semanas es prematuro definir la tendencia del Sicad II. El comportamiento y los resultados los extiende a dos meses. Precisa lo “opaco” del sistema. “Todavía no se sabe si PDVSA está ofertando dólares en ese mercado”. Parece que asigna “bonos tímidamente”.

    Pero hay “poca información de qué se oferta, cuánto se demanda diariamente. No se sabe cuánto ofrece el sector privado y el público”. Otro “elemento” es que del 25 por ciento que asignan divisas “la liquidación es peor. Está retrasada”. Después de liberado el monto “no se logra transferir la cuenta en el exterior para pagar cartas de créditos”.

    “Algo interno en el BCV que no permite el desenvolvimiento de Sicad II. El precio no está fijado por la oferta y demanda”. Edinson Morales, economista.



    Compártelo y Coméntalo en las Redes Sociales



    Recibe nuestras actualizaciones por E-Mail. Suscríbete Gratis