Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Síguenos en Instagram Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +

domingo, 13 de abril de 2014

Bancos y Gobierno buscan salida para darle agilidad a liquidaciones Sicad 2


Especialistas consideran que después de Semana Santa, el sistema entrará en “una nueva etapa” en cuanto a las operaciones de transferencia de divisas al exterior

Yolanda Ojeda Reyes / Michael Castellanos / Mundo, Economía y Negocios

Ver Luego:
  • Sicad II tiene en suspenso a 75% de empresas solicitante de divisas
  • Las autoridades financieras del Gobierno han sostenido reuniones con los bancos a fin de identificar cuáles son los obstáculos que ha presentado la plataforma en la liquidación de las divisas. Las empresas y personas naturales que han participado en el Sistema Alternativo de Divisas - Sicad 2- no han visto reflejada en sus cuentas los dólares que fueron asignados en el tiempo que señala la Resolución del Banco Central de Venezuela.

    De acuerdo al artículo 12 del convenio cambiario número 27 del Banco Central de Venezuela (BCV), las instituciones operadoras deberán acreditar en la cuenta de depósito o custodia, según el caso, del cliente o usuario el importe correspondiente a la operación liquidada, en una oportunidad que no podrá exceder de 48 horas siguientes al pacto, en el caso de las operaciones de divisas en efectivo, y de 72 horas cuando se trate de títulos valores, según consta en el documento.

    Fuentes del Gobierno han indicado que los bancos no deberían presentar ningún problema porque ya conocen el procedimiento tras la actuación de otros esquemas de divisas en el pasado.

    La experiencia acumulada con el Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera (Sitme) y Sicad 1, cuando lo hicieron especialmente con títulos, permite suponer que la banca tiene presta su plataforma para cumplir con el Sicad 2. “No veo cuál es la diferencia ahora, dijo una fuente del ministerio de Economía, Finanzas y Banca Pública.

    En todo caso, los técnicos del Gobierno entienden que la banca aún pudiera estar adecuándose a los nuevos requerimientos.

    Las fuentes consultadas indicaron que con la entrada de las casas de bolsa y las casas de cambio, estos otros oferentes pueden permitir “aliviar” la demanda que hay actualmente en la banca y esto pueda permitir que las liquidaciones se hagan más rápido.

    Varios sectores productivos se han quejado de que las divisas han sido aprobadas, pero no han sido liquidadas.

    Incluso a personas naturales algunos bancos han señalado que en caso de que no se haya liquidado en un tiempo prudencial, le regresarán el dinero a las personas.

    “O se asigna o no”, dijo categóricamente la fuente ligada al Gobierno nacional. Si las personas han sido notificadas, esas divisas deben ser liquidadas.

    El BCV estableció en el convenio cambiario que el incumplimiento por parte de las instituciones operadoras, dará lugar a la suspensión temporal o definitiva de dichos sujetos para participar en el Sicad 2 ; eso, sin perjuicio de la remisión de la información a las autoridades competentes para que se proceda a la suspensión de los sujetos indicados de los mecanismos administrados del Régimen de Administración de Divisas y de la aplicación de las sanciones administrativas a que hubiere lugar.

    El economista y analista financiero César Aristimuño, considera que “después de Semana Santa entramos en la etapa de poder observar la eficiencia operativa del Sistema Complementario de Administración de Divisas 2, veremos si se hacen las liquidaciones de manera oportuna y si las solicitudes de transferencia se hacen oportunamente”.

    “Creo que ha habido engranaje entre la banca y el Banco Central de Venezuela y por eso considero que el sistema ha cumplido con las expectativas que se tenían en cuanto a la asignación y liquidación”, expresó Aristimuño.

    Advirtió que una vez que las divisas estén liquidadas, entraremos en una nueva etapa, “Veremos como va a operar el sistema de transferencias para aquellos usuarios que necesiten hacer dicha operación”, dijo.



    Compártelo y Coméntalo en las Redes Sociales



    Recibe nuestras actualizaciones por E-Mail. Suscríbete Gratis